miércoles, 28 de octubre de 2009

Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís continúan ilegalmente presos hasta el día de hoy

El Comité Verdad, Justicia y Libertad Jacobo y Gloria enviamos un saludo a todas y todos. En respuesta al interés mostrado por la situación de nuestros compañeros Jacobo y Gloria, reseñamos aquí la información acumulada desde nuestros dos últimos boletínes (de abril y julio) hasta el día de hoy.


SITUACIÓN ACTUAL DE AMBOS.

a) El 22 del próximo mes de octubre Jacobo y Gloria cumplirán diez años de prisión política (Jacobo en realidad los cumple el 19). Insistimos en que cada día que pasa es un día más de prisión ilegal, pues ya deberían estar libres. De acuerdo a la ley ya cumplieron sus sentencias.

b) Gloria continúa en el reclusorio de Ecatepec y Jacobo en el de Tepic. La comunicación con él puede ser por correo postal a la siguiente dirección:
CEFERESO No. 4 “NOROESTE”
Kilómetro 10690 Carretera libre Tepic-Mazatlá n
Kilómetro 2.3 Entronque Carretero
Tepic, Nayarit. C. P. 63502


ACTIVIDADES REALIZADAS O QUE ESTÁN POR REALIZARSE.

a) Sobre la demanda penal presentada por Jacobo contra las autoridades del CEFERESO de Tepic por incomunicación y obstrucción de su defensa el 15 de julio pasado, no tenemos ninguna información del curso que haya tomado, pero a Jacobo ya se le permiten sus llamadas telefónicas normales (una de diez minutos cada 9 días) y sus visitas son normales (cada 8 días), la entrega de sus cartas (tanto las que recibe como las que envía) se ha agilizado y normalizado. Asimismo se le devolvió el expediente jurídico que le habían decomisado al ser trasladado a esa prisión, aunque con la advertencia de que sólo podría conservarlo por 15 días.

b) El traslado del CEFERESO de Tepic al Reclusorio de Santa María Chiconautla, Ecatepec, donde está Gloria y que solicitó Jacobo por escrito, le fue negado por el Órgano Administrativo Prevención Readaptación Social. Con esto el órgano insiste en mantenerlos separados desde su detención hace díez años.

c) El 8 de mayo pasado el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito resolvió la queja presentada por Jacobo y Gloria en sentido desfavorable. Es decir que deja la sentencia de la causa que se les siguió en el estado de Guerrero tal y como está al confirmar que las penas por Rebelión y Daño en Propiedad Ajena fueron compurgadas una después de la otra (sucesivamente) y no de forma paralela o simultánea como lo estipula la legislación actual.

d) El 15 de mayo Jacobo y Gloria presentaron ante ese mismo Tribunal el recurso de inconformidad y solicitaron que el expediente sea enviado a la Suprema Corte de Justicia la cual ya dio acuse de recibo pero aún no resuelve.

e) El 27 de agosto Gloria presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México un Incidente No Específicado en que solicita le sean aplicados los artículos 64 y 25 del Código Penal Federal actual. De ser resuelto positivamente, el resultado será la inmediata libertad de Gloria ya que la pena de 5 años impuesta en la causa que se les siguió en el Estado de México se computaría paralelamente a las penas impuestas en el estado de Guerrero (por estas últimas ya se les dictó la libertad al haber transcurrido más de los 8 años 11 meses 29 días que esa causa les impuso).

f) Jacobo, por su parte, presentó el 11 de septiembre una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando las violaciones a sus derechos ocurridas desde su detención hasta la fecha y pide castigo a los culpables y que se aplique la legislación a que tiene derecho para obtener su libertad.

Nota: Aunque como puede verse, Jacobo y Gloria están dando cada uno pasos jurídicos diferentes, éstos forman parte de la misma estrategia de defensa que ellos mismos han venido trabajando.


LO QUE PODEMOS HACER

Continuar defendiendo, cada quien de la forma y en el lugar que le sea posible, el caso de Jacobo y Gloria. Difundir también el siguiente boletín.

Pronunciarse por la libertad de ambos.

Continuar pendientes de su situación, en especial de la de Jacobo, ya que tememos posibles represalias por la petición que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Aprovechamos este espacio para reiterar nuestro agradecimiento a todos y todas por su solidaridad y en especial a la Otra Campaña en Tepic y al Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad por su apoyo en el aspecto jurídico.

24 de septiembre de 2009.

COMITÉ VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD JACOBO Y GLORIA


¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!

No hay comentarios: