miércoles, 28 de octubre de 2009

Incapacidad de CFE causará colapso: Esparza


Incapacidad de CFE causará colapso: Esparza

Incapacidad de CFE causará colapso: Esparza

El líder del SME aseguró que las fallas del servicio eléctrico obedecen a la falta de capacidad del personal que opera los equipos. Habría daño patrimonial por retrasar la lectura de medidores, dice

La incapacidad de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los trabajadores inexpertos que han sido contratados sin garantías laborales y de seguridad, provocará un colapso en el suministro eléctrico en la capital del país, advirtió Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, subrayó que además de esa afectación que tendrán los habitantes del Distrito Federal, los titulares de los cerca de 6 millones de cuentas de servicio doméstico deberán pagar hasta 300% más por el servicio debido a que no se ha tomado lectura de sus medidores.

De acuerdo con Esparza, al realizarse el trabajo que en ese rubro venían desempeñando sindicalizados, se tiene una perdida mensual de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.

Esto, sostuvo, representa un daño patrimonial, del que responsabilizó a quienes firmaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mencionando a los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens, y del Trabajo, Javier Lozano.

Detalló que no se ha tomado lectura en total a 6 millones 200 mil registros, de los cuales 46 mil son de cuentas especiales, que al final de cuentas, subrayó, a estos últimos que son los industriales, se les va a beneficiar y quienes pagarán los costos serán los usuarios domésticos.

Insistió que a esto se suman las fallas en el suministro debido a que los equipos no pueden hacer frente a las lluvias y porque estos ya requieren ser remplazados.

Se han quemado transformadores, se han dado fallas por falta de mantenimiento y falta de capacidad del personal que tienen trabajando, lo cual se demuestra en el hecho de que "han quedado fuera" del servicio varios municipios, de Hidalgo y el estado de México.

"Si los trabajadores electricistas daban buen servicio. Se está demostrando con estas fallas", reiteró Esparza quien aseguró que ha habido fallecimientos por accidentes, pero los familiares no han querido reportarlos.

Por otro lado, el dirigente del SME, informó que este jueves presentarán ante el Poder Judicial en los tribunales de San Lázaro del Palacio de Justicia Federal, un amparo colectivo en contra del citado decreto, que de concedérselos, legalmente no podrá proceder la extinción, hasta en tanto no se resuelva si fue legal o no, lo cual aseguró, "vamos a ganar".

Además de que el próximo viernes interpondrán una demanda por despido injustificado de los más de 44 mil trabajadores que prestaban sus servicios a LyFC, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el marco de la resolución que dará esa instancia en torno a si se termina o no la relación laboral entre la empresa y el sindicato.

Sobre el particular, insistió que la materia de trabajo no se ha terminado y el contrato colectivo está vigente y hay recursos contemplados en el presupuesto de este año y en el cual nunca se planteó la extinción de LyFC.

En tal sentido, resaltó que no se ha pagado dos semanas de salario por trabajo ya realizado, así como las cuotas sindicales correspondientes a ese lapso, paralelamente a las que se le entregaron al tesorero Alejandro Muñoz, sobre el que reiteró que no tiene el aval de la asamblea para negociar con la Secretaría de Gobernación.

jfra




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: