jueves, 11 de febrero de 2010

Corte atrae amparos de líderes de Atenco



Corte atrae amparos de líderes de Atenco
Jorge Carrasco Araizaga


México, DF; 10 de febrero (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los amparos interpuestos por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en contra de las largas penas de cárcel a las que fueron condenados tres de sus integrantes por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006.

La atracción fue resuelta de forma unánime por los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte al considerar que la solicitud de amparo cumple los requisitos de interés y trascendencia debido a que “tienen un gran significado social”.

Los amparos fueron promovidos por Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, quienes fueron condenados por un juez del estado de México a 67 años y medio de prisión bajo el cargo de secuestro equiparado.

Los ministros explicaron que revisarán la constitucionalidad del párrafo tercero del artículo 259 del Código Penal del estado de México, a partir del cual el juez equiparó con el delito de secuestro la retención de funcionarios estatales por parte del FPDT.

Los integrantes del Frente retuvieron a los empleados gubernamentales como medida de presión para obligar al gobernador Enrique Peña Nieto a liberar a uno de sus miembros y reanudar las mesas de diálogo.

Los ministros señalaron que “si es el caso”, la Corte podría sentar criterio acerca de la legitimidad o castigo de la práctica de retener a servidores públicos para presionar a las autoridades, más allá de la libertad de expresión.

“Estas prácticas han suscitado dudas acerca del alcance y los límites de la libertad de expresión, y de las formas que son válidas para que personas, organizadas o no, puedan utilizar, ya sea para manifestar su protesta o para presionar a la autoridad a que cumpla con determinadas peticiones”, señalaron los ministros de la Primera Sala.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: