jueves, 11 de febrero de 2010

PRI: se fue por el incumplimiento de acuerdos sobre el paquete económico




Legisladores y dirigentes perredistas exigen explicación pública
PRI: se fue por el incumplimiento de acuerdos sobre el paquete económico
Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma Muñoz y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 5
La renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia en el PAN se explica por el incumplimiento de ese partido a los acuerdos para aprobar el paquete económico a cambio de no participar en alianzas en los procesos electorales de este año con el PRD, aseguraron diputados y senadores del PRI.

En tanto, el senador Pablo Gómez y el presidente del PRD, Jesús Ortega, advirtieron que Gómez Mont debe explicar los motivos de su misteriosa y chistosa renuncia al PAN, porque no es posible que se desligue de ese instituto y siga en el gobierno, ya que el partido y la dependencia tienen el mismo jefe: Felipe Calderón.

En entrevista telefónica, Jesús Ortega criticó la actitud del secretario de Gobernación. Un asunto tan delicado para los mexicanos, como la Ley de Ingresos y el presupuesto, no puede jugarse de esa manera. No se juega una política de alza a impuestos a partir de un cálculo electoral. ¿Qué importancia puede tener Ulises Ruiz (gobernador de Oaxaca) para que se tome una decisión de tantas implicaciones para el país y para la gente?, se preguntó.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, declaró que la renuncia partidista del responsable de la política interior del país es un hecho inédito en la historia nacional.

Consideró que si Gómez Mont es consecuente con su dimisión, debería renunciar a la Secretaría de Gobernación, por la grave crisis que vive el país. Con esa madurez debería dimitir a la dependencia. Lo que atestiguamos manifiesta la profunda descomposición y contradicciones que se viven al interior del partido en el gobierno.

A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, atribuyó la decisión del funcionario a las diferencias con su partido por los acuerdos que PRI y PAN habían sostenido antes en temas como la reforma fiscal, mismos que ahora cambian al aliarse el blanquiazul con el partido del sol azteca.

En entrevista, el senador priísta Sami David insistió en que la renuncia de Gómez Mont no está alejada del incumplimiento de acuerdos.

Habrá que ver hasta dónde y quiénes puedan estar siendo engañados en los partidos políticos por los acuerdos tomados en el PAN. El hecho también muestra una profunda descomposición política en el partido en el gobierno, cuando el jefe del gabinete reprueba las decisiones de aventurerismo electoral que se vienen dando por una obsesión antipriísta, declaró.

La dimisión, dijo, se hace más profunda cuando se trata de un panista reputado que proviene de una de las familias fundadoras de gran tradición y nada bueno puede esperarse cuando el responsable de la política interior afirma que no puede declarar los motivos de su renuncia.

Armando Ríos Piter, diputado perredista, consideró que la firma de alianzas electorales en Oaxaca y Durango entre PRD y PAN despierta temores y suspicacias que se manifiestan en todos los órganos de gobierno.

La renuncia de Gómez Mont al PAN conlleva en el fondo los acuerdos políticos que se avalaron a finales del año pasado con la aprobación del paquete económico. Este hecho no deberá afectar la capacidad de interlocución del secretario con el resto de las fuerzas políticas, expresó.

Juan José Guerra, coordinador del PVEM –aliado electoral y legislativo del PRI– festejó la congruencia de Gómez Mont y confió en que su decisión no influya en su responsabilidad política. Este tipo de personas son las que necesita el Presidente de la República y el país.

El vicecoordinador de la bancada verde, Pablo Escudero, confió en que tras la decisión del funcionario el Ejecutivo no lo remueva del cargo. Lamentablemente, y bajo la óptica del presidente Calderón, Gómez Mont tiene sus días contados en Gobernación, dijo.

El vocero de la bancada del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, enfatizó que Gómez Mont ya había manifestado su abierta oposición a que el PAN contendiera aliado con los perredistas. Incluso él calificó de fraude a la democracia el que ello pudiera concretarse. Más allá de esto, no deja de ser un mal mensaje para el gabinete y va a terminar dañando mucho al gobierno de Calderón.

Jesús Ortega declaró que el funcionario debe rendir cuentas a la opinión pública acerca de que no puede difundir el motivo de su decisión por discreción profesional, por su condición de secretario de Gobernación. ¿Qué debemos entender por ello?.

Manifestó que siempre son respetables las decisiones de afiliarse o renunciar a un partido, pero dada la importancia del asunto, me parece elemental que se clarifique.

Le recordó a Gómez Mont que es un funcionario al servicio de un país, no de un partido. Tiene que respetar la vida de los partidos políticos, de todos, y si es cierto que estuvo en una negociación que implicaba que no se hiciera una alianza contra Ulises Ruiz es grave. Tiene que darle explicación a la opinión pública.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: