jueves, 11 de febrero de 2010

La represión contra maestros fue para mantener “la paz social”: Carmona


ARTURO ALFARO GALÁN

Al rendir la glosa del quinto informe de labores, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, justificó que el uso de la violencia durante la represión policiaca del pasado 10 de junio en contra de los miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) “fue necesario para mantener la paz social y gobernabilidad” en la entidad.

Además, admitió que si el gobierno del estado no hubiera firmado la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) –impulsada por la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales– la entidad no podría recibir recursos federales extraordinarios para la mejora en infraestructura, capacitación para docentes, nuevas contrataciones, nivelación de profesores y la aplicación de programas como el de Escuela Segura.

“La SEP ha trabajado para mantener la paz social en la entidad. Nosotros mantuvimos la apertura al diálogo, y si se tomaron esas decisiones fue para evitar que se continuara con una ingobernabilidad, como sucedió en otros estados. Nosotros tuvimos que actuar”, defendió ante los legisladores.

Durante su comparencia, Carmona García consideró que la disidencia magisterial se encuentra actualmente “dividida” en dos grupos: uno radical –que busca la confrontación con el gobierno estatal– y otro moderado, el cual ha manifestado sus intenciones de mantener el diálogo con la SEP para la resolución de sus problemas.

“En nosotros ya no queda esta disposición del diálogo. Nosotros estamos abiertos en evaluar la ACE y hacer las revisiones para darle dirección (...) Nosotros tomamos las decisiones, pero la disidencia no acepta el dialogo, y la SEP tiene que actuar”, acotó Carmona García, a ocho meses de la represión policiaca en contra de los integrantes del movimiento disidente magisterial. Asimismo, refirió que luego de las manifestaciones en la capital, la SEP descontó salarios a 122 profesores por haberse pronunciado en contra de la ACE en horario de trabajo; asimismo, precisó que cinco profesores –de las regiones de Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Atlixco– fueron cesados de sus cargos “por actuar violentamente en contra de sus supervisores escolares” durante las manifestaciones realizadas el año pasado.

Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Melitón Lozano Pérez, acusó que el gobierno del estado utiliza un doble discurso para la atención al conflicto magisterial, pues el descuento salarial es un ejercicio de autoridad para que sirva de escarmiento ante cualquier intento de cuestionamiento a la política educativa del gobierno.

“Fue un total desacierto, porque se trata de un movimiento legítimo y vigente que ha reaccionado ante la imposición de acuerdos políticos y no educativos”, señaló el perredista, quien fue el único legislador –entre los 29 existentes en el recinto estatal– en exigir al titular de la Secretaría de Educación Pública el esclarecimiento de los hechos violentos en contra del magisterio.

Cabe señalar que el 10 de junio de 2009, el gobierno del estado arremetió contra una manifestación del CDMP que se realizaba en el Centro Histórico de la ciudad, donde policías metropolitanos, estatales, judiciales e integrantes de la SEP y SNTE golpearon y persiguieron a los profesores que exigían la cancelación de la ACE en la entidad. El saldo de la jornada sangrienta fue de 17 profesores detenidos por agentes ministeriales y más de 20 maestros y activistas de derechos humanos, heridos.

Venta de plazas, el lastre de la SEP: diputados

Durante su exposición en el Congreso, los diputados de oposición exigieron al titular de la SEP explicar –durante su comparecencia ante el Congreso del estado– las razones por las cuales se registró un incremento en la deserción de los estudiantes, la falta de atención al rezago educativo, la carencia de políticas educativas para abatir el analfabetismo, así como la proliferación en la venta de plazas y presentación de documentos apócrifos para el ingreso al sistema educativo.

Ante ello, Carmona García negó que las políticas educativas en la entidad fallen, pues refirió que el gobierno del estado aumentó durante el ciclo escolar 2008–2009 la inversión en la operación de las escuelas, la construcción de nuevos espacios educativos, la atención a las zonas marginadas e indígenas.

Además, resaltó, la relación mantenida con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha permitido atender a más jóvenes y docentes “en la construcción de un mejor desarrollo para Puebla”.

En relación con los señalamientos sobre el incremento en los índices de reprobación, deserción, rezago educativo, alfabetización y venta de plazas, Carmona García puntualizó que la dependencia a su cargo “ha trabajado para abatir la corrupción” y “elevar la calidad en la educación”.

Una muestra de ello, abundó a los diputados locales, la SEP ha separado de su cargo a 125 personas –entre directores, docentes, personal administrativo y supervisores– por diversas irregularidades que van desde la presentación de documentos apócrifos hasta presuntas agresiones en contra de niños y padres de familia.

Del total de personas separadas, 32 corresponden a actos inmorales y abusos contra menores y 16 por maltrato físico en contra de los alumnos. El resto se debe a irregularidades en los procesos administrativos.

Además, precisó que, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se logró la captura de 16 personas por el delito de fraude, cometido al intentar vender una plaza docente, mientras que la SEP investiga a 159 personas por querer ingresar al sistema educativo con documentos falsos, además de iniciar una sanción administrativa contra 25 profesores por diversas irregularidades.

Ayer, durante la comparecencia de Darío Carmona García ante los diputados del Congreso local, que se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad personal, estuvieron presentes los secretarios generales de la sección 23 y 51 del SNTE, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles; el rector de la Universidad del Desarrollo de Puebla (Unides), Julio Antonio Jiménez Montiel, así como alrededor de 100 trabajadores de la SEP, entre subsecretarios, jefes de área y titulares de las coordinaciones de desarrollo educativo.

Reclaman por pésimos resultados educativo

Otro de los reclamos que realizaron los diputados de oposición hacia el titular de la SEP, fueron los pésimos resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ACE) en los niveles de educación básica y media superior, así como el incremento en el rezago educativo de la entidad, que en los últimos cinco años se incrementó 5 por ciento.

Al respecto, el diputado del PRD, Melitón Lozano Pérez, afirmó que cuatro de cada 10 poblanos viven en rezago educativo acentuando la desigualdad social y limitando la posibilidad de mejorar su calidad de vida, “por lo que se puede afirmar que en los últimos cinco años los programas para disminuir esta situación fracasaron”, pues actualmente existen 100 mil personas analfabetas.

Además, señaló que el rezago educativo impacta en la economía local, pues la entidad registra una mayor participación de niños en la fuerza de trabajo que no asisten a la escuela, lo cual “debería preocupar” al titular de la SEP.

“Satisfacer las necesidades humanas básicas debe ser la prioridad para el gobierno del estado y del titular de la SEP, pues bajo las actuales circunstancias serán los niños y jóvenes a quienes se les limitará la posibilidad de acceder a la educación, pues existe el riesgo de que miles de personas queden al margen de la educación con los efectos de la crisis económica que estamos viviendo”, apuntó.

En lo referente, Darío Carmona justificó el rezago al señalar que cada entidad –incluida Puebla– destina alrededor de 3 por ciento de sus ingresos para el desarrollo de la educación, del cual, 99 por ciento es para el pago de salarios al personal administrativo y docente, por lo que urgió a los diputados del Congreso local a legislar a favor de la obtención de mayores recursos hacia el sistema educativo local. Finalmente, Carmona anunció que durante este año se invertirán alrededor de 85 millones de pesos para disminuir el rezago digital en las escuelas. Durante los últimos cinco años –resaltó– la SEP ha equipado a 5 mil 107 salones con computadoras, lo que representa una atención a más de 25 mil alumnos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

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