jueves, 11 de febrero de 2010

Suscribirá Pemex contratos con compañías extranjeras




Suscribirá Pemex contratos con compañías extranjeras
Ciudad de México, 11 de Febrero.- En breve, Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribirá los contratos con compañías petroleras extranjeras para la contratación de servicios en las áreas de exploración y producción de petróleo crudo.
Esto, al amparo del régimen especial de servicios, adquisiciones y obras públicas que le fue autorizado a Pemex con las reformas legales de 2008.
Así lo dieron a conocer integrantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía, quienes destacaron que a través de estos contratos, denominados “de riesgo”, las compañías petroleras extranjeras abordarán áreas estratégicas que son reservadas para Pemex.
Entre otras compañías, mencionaron que principalmente trabajarán con Petróleos Mexicanos en estos contratos las empresas Exxon, Shell, Estatoil, principalmente.
Alfonso Hickman Sandoval, presidente del referido comité, destacó que en el reciente foro económico de Davos, Suiza, el propio secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, adelantó los ofrecimientos y compromisos realizados por el gobierno de México con las corporaciones petroleras internacionales.
Hickman Sandoval detalló que bajo la modalidad de contratos de riesgo, las petroleras extranjeras trabajarán durante un lapso promedio de 30 años en México, en las labores de exploración. La inversión correrá a cargo de estas compañías, y para el caso de que detecten reservas de hidrocarburos en nuestro país, éstas se contabilizarán en sus activos con el objeto de darle mayor valor a sus acciones en los mercados internacionales.
Por último, advirtió que la inmensa mayoría de los mexicanos sufren las consecuencias de un errático manejo de la política energética, de ahí que constantemente se eleven los precios de las gasolinas, del gas natural, del gas LP, así como de tarifas eléctricas.
Agustín Vargas, reportero



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: