jueves, 11 de febrero de 2010

LOS OLVIDADOS DEL NORTE

LOS OLVIDADOS DEL NORTE


Por: Claudia Rodríguez
Ahora que el señor Felipe Calderón afirmó –a manera de entrega de mensaje-- que los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, “no están solos”, y que cuentan con el apoyo del gobierno federal, de su titular y de las Fuerzas Armadas, mismas que continuarán presentes en esa ciudad fronteriza, es difícil no recordar el abandono histórico que desde el centro del país se propina a los sociedades del norte.



El ejemplo más emblemático de este trato diferenciado y distante a los mexicanos que habitan en zonas alejadas del centro político y económico, se inscribe en la historia nacional con el nombre de Antonio López de Santa Anna (1774-1876).

Más allá de las disertaciones históricas respecto a sí Santa Anna fue entreguista a los intereses extranjeros o evitó una guerra perdida de antemano para los mexicanos de aquél tiempo por razones de equipamiento y tecnología, para el caso aquí abordado, lo que debe quedar perfectamente demostrado es que aún ahora en los tiempos de la tecnología y la comunicación inmediata, se sigue tratando a quienes se asientan lejos de la Ciudad de México pero aún dentro de nuestro territorio, como mexicanos de segunda clase.

Santa Anna y sus amigos de intereses, fueron ciegos en no franquear la barrera de la distancia para integrar a los pueblos del norte del país que reclamaban a gritos atención, y por esa singularidad geográfica de cercanía, se sentían más identificados con los norteamericanos de los que incluso algunos, les alentaron a emprender una tarea secesionista.

Pero nadie ha aprendido de la historia. Las sociedades ubicadas al norte del país y también del sur, siguen siendo relegadas, al grado que no es gratuito que incluso el poder del narcotráfico y el crimen organizado asienten sus centros de dirección y ejecución en esos territorios y logren establecer sociedades del crimen en donde al menos, hay paga.

Ahora que el señor Calderón y el secretario de Gobernación y muchos otros integrantes del gabinete de la presente administración se empeñan en discursar sobre la atención que merecen las sociedades de entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas, no hacen otra cosa más que reconocer que los gobiernos locales y federales, han sido la verdadera llave que ha abierto las puertas para que la delincuencia organizada se atrinchere en esos estados.

Tal vez, ni siquiera cuando la cara más fea y violenta del crimen organizado llegue con toda su furia, un día y otro también hasta donde muchos creen es el centro de México, las autoridades federales quieran reconocer que los gobernados son para el usufructo de sus intereses, y nada más.

Acta Divina… Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Felipe Calderón subrayó que a quienes quieren ver al país sumido en la violencia, les decimos que los mexicanos les seguiremos haciendo frente con toda la fuerza de la razón y con la fuerza de la ley". “A quienes quieren ver al país dividido les dijo que la sociedad mexicana es fuerte, además de que está unida, decidida y exigente para que se defienda su derecho a vivir una vida libre y en paz”.

actapublica@gmail.com
clauida.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: