jueves, 11 de febrero de 2010

IFAI ordena a Cofeco entregar licitaciones sobre espectro radioeléctrico



IFAI ordena a Cofeco entregar licitaciones sobre espectro radioeléctrico
La redacción


MÉXICO, D.F a 10 de febrero (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dar a conocer los proyectos de licitaciones públicas para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.
En una resolución aprobada por unanimidad durante la sesión pública de este miércoles, los comisionados invalidaron las razones esgrimidas inicialmente por la Cofeco para no revelar el contenido de esos documentos oficiales, ya que en ningún momento se pudo comprobar qué daño podría ocasionar la apertura de esos archivos.
Ante una solicitud de acceso a la información, la Cofeco clasificó los archivos argumentando que aún había juicios de amparo por resolverse y, además, que las licitaciones todavía se mantienen abiertas.
En respuesta, la comisionada del IFAI, María Marván, consideró que los proyectos de licitación debieron abrirse al público desde el pasado 11 de enero del 2010, fecha en que se terminó el plazo para adquirir las bases de licitación.
En la resolución, Marván subrayó que, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, la desclasificación de archivos o anulación de reservas opera cuando desaparezca cualquier tipo de riesgo.
En este caso, el contenido de los procesos de licitación se puede conocer públicamente una vez que los empresarios interesados en la industria radiofónica ya compraron las bases de licitación.
El IFAI indicó que ninguno de los argumentos bajo los cuales la Cofeco omitió la entrega de la información es válido, por lo que deberá otorgar al peticionario la copia de los documentos solicitados.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: