miércoles, 10 de febrero de 2010

Deficientes, los sistemas alimentario y de abasto: Conacca



Deficientes, los sistemas alimentario y de abasto: Conacca
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) demandó al presidente Felipe Calderón diseñar, coordinar y aplicar políticas públicas para el abasto y la alimentación, a fin de mejorar las condiciones de vida de los más pobres en el país.
De acuerdo con el presidente de la Conacca, Alfredo Neme Martínez, actualmente existen 52 millones de pobres y 70 millones con problemas de sobrepeso, “unos porque comen mucho y otros porque casi no comen”.
Ante la gravedad del problema alimentario, dijo, es imperativo que sea el propio presidente de la República quien convoque y presida una mesa técnica y de trabajo de carácter mixto, integrada por los sectores que conforman el Sistema Alimentario Mexicano.
El problema económico y de salud pública que representa el sobrepeso y la obesidad en la población es grave, sobre todo porque hay vicios en el Sistema Alimentario Mexicano, así como fallas que deben ser corregidas con un propósito fundamental: “concentrarnos en mejorar las condiciones de vida y alimentación de los mexicanos más pobres”, añadió Neme.
Es lamentable, dijo, que tengamos estas gravísimas dificultades alimentarias, pese a que México es la cuarta potencia mundial en biodiversidad.
“El sobrepeso y la obesidad son sólo algunas consecuencias de lo irracional en nuestro sistema alimentario, pues mientras por un lado se van a la basura más de 8 millones de toneladas de alimentos al año, por otro lado, más de la mitad de la población apenas come”, resaltó.
Cualquier objetivo o meta que pretenda mejorar la calidad de vida de la población mexicana, ya sea en salud, nutrición, alimentación, educación o cualquier otra, agregó, supone el aumento en la ingesta diaria de frutas y verduras.
Y para lograr eso, señaló, debe intervenir la coordinación gubernamental, a fin de unificar a todos en una sola gran campaña, donde el mensaje sea: “aliméntate sanamente y haz ejercicio”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: