miércoles, 10 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS

Por: Lilia Arellano
“La injusticia es una madre jamás estéril: siempre produce hijos dignos de ella”: Adolphe Thiers.

• Avala SCJN el IETU
• Golpe a 40 mil empresarios
• Partidos piden un solo impuesto
• Van negocios a la informalidad
• Crece inflación por aumentos
• Energéticos seguirán subiendo
• Pide PRI a FCH “dejar de inventar”



Febrero 9, 2010.- En otra demostración de lo iluso que es en México el equilibrio de poderes, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron, luego de seis sesiones consecutivas, que definitivamente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es constitucional y lo avalaron en su totalidad. Esta resolución sobre el gravamen que se convirtió en el más impugnado en los últimos años y que fue literalmente impuesto por la administración de Felipe Calderón, con la complicidad de la mafia política que controla el Congreso, golpea directamente a los 40 mil contribuyentes que se ampararon ante esa pesada carga fiscal, que les provoca una duplicidad en el pago de impuestos y cuyos costos le han representado un aumento de más de 20 por ciento.

Desde hace dos años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había adelantado y advertido a todos los que se oponían a él, que el IETU estaba “blindado contra amparos” y este martes la SCJN así lo ratificó y le brindó a las autoridades hacendarias un triunfo total en el mayor litigio fiscal registrado en nuestro país. Así, los togados le negaron la protección de la justicia en todos y cada uno de los aspectos impugnados a los 7 mil 385 personas físicas y 32 mil 449 morales que presentaron amparos contra 15 conceptos del IETU, cuyas argumentaciones en contra fueron totalmente rechazadas.

Ante esa decisión de los magistrados, tanto los lideres empresarios como los dirigentes de los partidos políticos reaccionaron y llamaron a analizar el IETU en el marco de los trabajos de la reforma fiscal. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, admitió que al declararse constitucional el IETU, las empresas tendrán que cumplir con esta obligación fiscal, pero subrayó que los empresarios buscarán que el Congreso entre a una reforma hacendaría de fondo, en donde sólo quede un gravamen, ya sea el IETU o el ISR (Impuesto Sobre la Renta). También subrayó que en el caso del IETU se tiene que realizar algunas modificaciones para que sea acreditable en los Estados Unidos.

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN coincidieron que este gravamen debe ser analizado a fondo en el marco de los trabajos de la reforma fiscal. El perredista Alejandro Encina, vicecoordinador del Sol Azteca en San Lázaro, consideró que la resolución de los ministros de la SCJN al considerar constitucional el IETU, “es el reflejo del fracaso y de la falta de equidad en el sistema fiscal mexicano, porque se afecta fundamentalmente a los micro y pequeños empresarios, más que a los privilegios de las grandes empresas”. Sostuvo que estos empresarios tienen derecho al amparo y a frenar la doble tributación que los afecta, y coincidió con ellos al considerar que sólo debe existir el ISR, que debe ser un gravamen equitativo en función del tamaño y nivel de ingresos de las empresas y personas físicas, además de eliminarse los privilegios fiscales.

También el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que la inconformidad del sector empresarial por el IETU deberá analizarse en los trabajos de Reforma Hacendaría Integral y establecer si dicho gravamen debe ser abrogado o no. Si bien sostuvo que la decisión de la SCJN debe ser respetada, subrayó que no debe descartase la posibilidad de que sea el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el único gravamen para el contribuyente. Por su parte, el priista Oscar Guillermo Levín Coppel, integrante de esa misma comisión, indicó que el ISR tiene “boquetes”, por la que el IETU está realizando una función de mayor control en el pago de las obligaciones. Sin embargo, coincidió con sus compañeros en el sentido de que lo que el sistema fiscal mexicano debe tener es un “gran impuesto sobre la renta… que sea progresivo, que le cobre más a los que más tienen y menos a los que menos tienen, y le cobre más a más gente”.

A pesar de todos los argumentos, los razonamientos, las pruebas presentadas por los abogados fiscalistas ante el máximo tribunal de (in) justicia del país, los togados avalaron ese gravamen que entró en vigor en 2008 y cuya aplicación generó una avalancha de amparos ante lo injusto de esa imposición fiscal. Los ministros resolvieron que “no hay situaciones inconstitucionales en el IETU; sostuvieron que no vulnera el principio de legalidad tributaria, ya que –dicen- su objeto se encuentra delimitado en dicho ordenamiento, señalando que éste corresponde a los ingresos brutos, sin perjuicio de las deducciones y créditos que prevé la ley.

La SCJN emitió un comunicado de prensa que reveló el sentido de las votaciones que se llevaron a cabo en el máximo tribunal del país, y en el que se argumenta que el tributo tiene como hecho imponible la obtención de ingresos derivados de la realización de actividades consistentes en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Destacó que “al definir a dichos ingresos como el precio o contraprestación a favor de quien realiza dichas actividades, su objeto o manifestación de riqueza, gravada son los ingresos brutos que se reciben por realizar éstas”.

Por seis votos contra cinco, los togados determinaron que el IETU no transgrede la garantía de proporcionalidad tributaria, al limitar a personas físicas y morales la devolución del desaparecido impuesto al Activo (Impac); el IETU establece que el pago de devoluciones por el Impac no puede ser mayor a la diferencia entre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se pague y el Impac pagado, ante lo cual la mayoría de los ministros opinaron que esta limitante no implica una violación de garantías y es constitucional. Este concepto fue el último impugnado por las empresas, de un total de 15.

Así, será la Primera Sala de la SCJN la que conozca de los amparos sobre el IETU para que emita la jurisprudencia correspondiente a fin de que los jueces resuelvan en el mismo sentido las 40 mil demandas. Sin embargo, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canta victoria puesto que calcula que con el cobro de este gravamen registrará ingresos por 90 mil millones de pesos, analistas privados han advertido del peligro de que muchas pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a cerrar, con el consiguiente desempleo de miles de personas, mientras que otro tanto se verán empujadas a refugiarse en la economía informal para poder sobrevivir.

CRECE INFLACION

Tal y como se había advertido desde el año pasado, los incrementos en los precios de los energéticos, la telefonía y el transporte público, entre otros, tuvo un efecto directo en la inflación, que en el mes de enero se aceleró más de lo previsto por las autoridades hacendarias y el Banco Central. Los precios al consumidor registraron el alza más alta para un periodo similar al subir 1.09 por ciento en enero, la más elevada en 10 años para un periodo similar y una cifra mayor a 1.03 por ciento esperado por analistas.

El Banco de México informó que medida a tasa anual, la inflación se aceleró 4.46 por ciento hasta enero, desde 3.57 por ciento del mes previo, más lejos del rango objetivo del Banco Central de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. Los precios de algunos productos subieron más de lo esperado por las autoridades financieras, tras el aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, desde 15 por ciento previo, a partir del 1 de enero.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para medir la trayectoria de precios porque elimina algunos productos volátiles, fue de 0.66 por ciento en enero. El Banxico también reportó que el índice de precios de la canasta básica (productos y servicios mínimos para sobrevivir) registró un incremento de 1.48 por ciento durante enero y de 4.54 por ciento en términos anualizados, en tanto que las frutas y verduras se incrementaron 5.17 por ciento en el primer mes del año.

Lo peor de todo es que el gas, el diesel y las gasolinas subirán todo el año. Con los aumentos a esos energéticos, la administración federal proyecta captar 116 mil millones de pesos adicionales, de acuerdo a la estrategia marcada por las secretarías de Hacienda y Energía. Así, del cierre del 2009 al cierre de 2010, el gas natural se habrá incrementado 22 por ciento; la gasolina magna 10.5 por ciento; el diesel 8..3 por ciento; el gas licuado 5.7 por ciento; y la gasolina Premium 3.8 por ciento.

Además, el incremento en el gas natural repercutirá en los sectores eléctrico e industrial, principales demandantes del energético y quienes siguen inconformándose con estos aumentos, sin que hayan recibido alguna respuesta de parte de las autoridades federales. Los industriales han advertido que los combustibles son de las principales variables de los costos de producción.

Y para documentar nuestro pesimismo sobre las condiciones de la economía del país, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reportó que la inversión que hicieron las empresas en México bajó 7.1 por ciento en noviembre del 2009, frente al mismo mes del año previo, es decir, una caída en línea con lo esperado en el mercado, puesto que analistas privados esperaban una baja del 7.2 por ciento en la inversión.

DE LOS PASILLOS

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tuvo que admitir que los recientes acontecimientos en Ciudad Juárez, Chihuahua, obliga a las autoridades a “fortalecer, precisar y afinar, las estrategias de seguridad y establecer alternativas”, mientras que el senador priista Jesús Murillo Karam demandó a la administración federal dejar de “estar inventando” estrategias para combatir el crimen organizado y le exigió desarrollar acciones en la materia, pero en conjunto con los gobiernos estatales y municipales… El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, aseguró que las fuerzas armadas enfrentarán el crimen organizado “si divisiones y con lealtad institucional”. En el marco del Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el general sugirió acuerdos políticos y la cohesión social en aras del interés nacional y para evitar la critica constructiva. ¿Esa función no le corresponde precisamente a Gómez Mont?… Los integrantes del gabinete de seguridad de Felipe Calderón comparecerán únicamente ante 12 senadores, según un punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado de la República. El senador del PRD, Tomás Mercado, recriminó a la Junta de Coordinación Política su interés por realizar una comparecencia “a escondidas”.

Legisladores federales del PAN, PRD, PT y Panal impulsan diversas reformas legales para exceptuar a las pensiones del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque consideran que no sólo merma los ingresos de los que menos tienen, sino que su aplicación viola el artículo 124 de la Constitución… El gobierno del Distrito Federal condonó el pago de impuesto predial y de agua a los damnificados por las inundaciones de la semana pasada en 14 colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco. Los propietarios o poseedores de inmuebles en las zonas afectadas están exentos de esos impuestos en lo que corresponde al ejercicio fiscal 2009… Sobre esa misma problemática, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio para investigar si alguna autoridad capitalina tiene o no alguna responsabilidad en las recientes inundaciones…. Luego de que una nueva acumulación de agua en el río de la Compañía provocó otro desbordamiento, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que tardarán más de 48 horas en extraer el agua en la zona de Valle de Chalco.

El baño de sangre en el país parece interminable: este martes un comando ejecutó a dos hombres en el interior de una cafetería en el municipio de Purépero, Michoacán, ubicada en la carretera federal Morelia-Guadalajara. Ahí, al menos tres sujetos armados con rifles de asalto, quienes llegaron en una camioneta gris marca Nissan, acribillaron a Francisco Javier Trujillo Rodríguez, de 25 años de edad, y a Pedro Corsa Hernández, de 47 años… Mientras tanto, en el Estado de Sinaloa, tres cabezas humanas fueron arrojadas a las afueras de un restaurante en el poblado de Escamilla… Y en León Guanajuato, los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron encontrados en el fraccionamiento Ciudad Aurora, al norte de esa ciudad.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: