miércoles, 10 de febrero de 2010

Exige la Cámara de Diputados a Pemex suspender licitación para compra de etanol



Exige la Cámara de Diputados a Pemex suspender licitación para compra de etanol
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- La Cámara de Diputados exigió hoy a Petróleos Mexicanos (Pemex) suspender el fallo de la primera licitación para la compra de etanol, y le pidió que investigue a las empresas finalistas.
Sustentó su petición en el hecho de que algunas de esas empresas arrastran “algunas irregularidades”, así como “presuntas denuncias penales”, por lo que solicitó a la paraestatal que replantee las bases del concurso.
La demanda de la Cámara de Diputados surgió de una iniciativa de punto de acuerdo presentada por los diputados priistas Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y de Gerardo Sánchez García.
Con excepción del grupo legislativo del PAN, la propuesta fue aprobada en su carácter de “urgente y obvia resolución”, por todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, ya que el fallo de la licitación que denunciaron está programado para darse a conocer el próximo jueves.
La revista Proceso, en el número que está en circulación (1736), reveló cómo Pemex estructuró las bases de la licitación de etanol, la primera en la historia del país, para beneficiar a empresas extranjeras y dejar fuera del mercado a productores e industriales mexicanos.
Desde la tribuna, el diputado Gerardo Sánchez García, explicó que se trata de la primera licitación de etanol que lanza Pemex, con la cual se pretende sustituir uno de los elementos de las gasolinas llamados MTB, el cual es “altamente contaminante”.
El contrato que Pemex entregará a las empresas ganadoras es de aproximadamente 125 mil millones de pesos por un total de cinco años.
El también dirigente campesino detalló que el etanol no es contaminante debido a que se obtiene de cultivos como la caña de azúcar, el maíz y el sorgo dulce. Sin embargo, consideró que la licitación se debió expedir con base en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, la cual fue creada para impulsar al campo mexicano, y generar insumos energéticos limpios.
Sin embargo, los productores del campo y los industriales quedaron fuera debido a los obstáculos que se impusieron en las bases de la licitación.
Esto porque las empresas que cubrieron con todos los requisitos son foráneas, mientras que las mexicanas fueron excluidas bajo el supuesto de que tienen en su haber “algunas irregularidades”.
“En dicha licitación participaron siete empresas, cuatro de ellas declinaron y tres presentaron propuesta económica. De estas tres, dos de ellas, Biotecnología de Combustible, SA de CV --perteneciente al Grupo Perc., y a Andrade y Gutiérrez, compañía brasileña-- y la empresa Destiladora del Valle, SA de CV, son algunos ejemplos que deben ser investigados, ya que presentan situaciones irregulares con presunción de denuncias penales, y otras condiciones, como el hecho de no contar con la materia prima para la producción de etanol, que podrían afectar la transparencia en la licitación, la buena marcha de esta industria y el futuro de los bioenergéticos en nuestro país”, sostuvo el diputado Gerardo Sánchez García.
Para el PRI, agregó, es de suma importancia que el primer paso en la creación del mercado de los bioenergéticos (que arrancará con un contrato de aproximadamente 125 mil millones de pesos), inicie de manera firme, seria, responsable y contundente.
Por lo anterior, la Cámara de Diputados demandó a Pemex “llevar a cabo una investigación sobre las empresas que participan en la licitación para la adquisición de etanol y considere dichos resultados en la emisión del fallo correspondiente”.
“Asimismo, (que) considere la posibilidad de replantear los términos de la licitación y garanticen, como la ley lo señala en la materia, la participación de empresarios mexicanos y productores proveedores de materia prima”, dijo.
Paralelamente a la solicitud de la Cámara de Diputados, se le enviarán a Pemex “los documentos que muestran presuntas irregularidades de algunas empresas que participan en la licitación”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: