miércoles, 10 de febrero de 2010

Seis días bajo el agua y ahora sin gasolina




Seis días bajo el agua y ahora sin gasolina

La falta de combustible podría paralizar la prestación de servicios a los habitantes de Neza

AMECAMECA, Méx.- El cierre a la circulación de la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, desde la madrugada del viernes por la inundación que provocó el desbordamiento del canal de la Compañía, ha generado desabasto de gasolina en la región de los volcanes porque los vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no han podido llegar a surtir a las estaciones de los municipios ubicados en el suroriente del estado de México.

La falta de combustible podría paralizar la prestación de servicios a los habitantes de esa área del estado de México, porque las unidades de los ayuntamientos no pueden salir sin gasolina.

Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, gerente de una gasolinera de Amecameca, explicó que las estaciones que ofrecen el servicio desde Chalco hasta el límite con el estado de Morelos se quedaron sin gasolina porque la paraestatal dejó de abastecerlos desde el viernes pasado, cuando se cerró la autopista, que está anegada a la altura del kilometro 27.5.

"Normalmente llegaban a las gasolineras dos viajes diarios, pero por el desbordamiento del canal no han venido los camiones de Pemex a la región", dijo.

Los concesionarios de la zona de los volcanes, donde se estima que funcionan cerca de 30 gasolinerías, registran pérdidas diarias de 300 mil pesos desde el viernes pasado. Guerrero Gutiérrez aseguró que no saben cuándo Pemex les surtirá de gasolina de nuevo.

"Todo parece indicar que Petróleos Mexicanos no cuenta con un plan de contingencia para este tipo de emergencias porque no ha llegado el combustible a ninguna de las gasolineras, y no sabemos para cuándo ocurrirá eso", aseguró el concesionario mexiquense.

"Los camiones de Pemex tardan más de seis horas en llegar a la región y otras seis horas en regresar; entonces, decidieron no mandarlos por las complicaciones que hay de tráfico en Chalco y Valle de Chalco", consideró.

El desbordamiento del canal de la Compañía afectó la actividad económica de gran parte de la zona oriente del estado de México, pues los comerciantes de la zona de los volcanes que subsisten del turismo redujeron sus ingresos este fin de semana porque muchas familias dejaron de visitarlos al estar cerrada la autopista México-Puebla.

Hasta ahora, la carretera federal México-Puebla es la única alternativa que tienen los automovilistas para dirigirse al suroriente del estado de México, aspi como a Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca, entre otras entidades del sur del país, pero esa vialidad se encuentra saturada prácticamente durante todo el día.

En la región de los volcanes los automovilistas dejaron de utilizar sus vehículos por la falta de gasolina, y en los últimos días se redujo el tránsito en las carreteras de esa zona del estado.

Piden agua potable

Habitantes de la colonia Valle de Aragón Segunda Sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, denunciaron que pepenadores hacen su "agosto" en las colonias afectadas por la inundación y se llevan incluso muebles que vecinos pusieron a secar en la vía pública.

"La pepena está tremenda", aseguró Gerardo Salazar González, habitante de la colonia, quien añadió que en camionetas, bicicletas y a pie, decenas de personas recogen en las calles muebles y otras cosas que resultaron dañadas por la inundación de aguas negras.

Dijo que desde el pasado jueves carecen de agua potable, lo que puede generar problemas sanitarios, mientras habitantes de las colonias Valle de Aragón Primera Sección, Campestre Guadalupana y Vergel de Guadalupe bloquearon ayer la avenida Central, a la altura de la estación Impulsora de la línea B del Metro, para exigir al municipio reestablecer el agua potable, el cual fue interrumpido luego de las inundaciones.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: