miércoles, 10 de febrero de 2010

Sarkozy pide a Córdova interceda por Cassez


Sarkozy pide a Córdova interceda por Cassez
La redacción


MEXICO, DF, 9 de febrero (apro).- El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió hoy al secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, que interceda en favor de la francesa Florence Cassez, quien cumple una pena de 60 años de cárcel en México.
En la entrega de la orden de Caballero de la Legión de Honor a Córdova Villalobos, Sarkozy le pidió al titular de la Secretaría de Salud (SS) que lo ayudara para que la francesa encarcelada en México fuera transferida a su país para purgar su pena.
El mandatario francés destacó que "hoy honramos su acción a favor de la cooperación franco-mexicana. Sabe que yo le doy mucha importancia a las relaciones entre Francia y México, que vamos a ayudar a México para que la conferencia de Cancún (sobre cambio climático), a finales de año, sea un éxito, y le pido que nos ayude a no olvidar a Florence Cassez, porque es algo a lo que yo otorgo una particular importancia".
Sarkozy aclaró:
"Nuestra tradición aquí es que nuestros compatriotas, sea cual sea el error que hayan cometido, los franceses deben estar aquí en Francia. Si hubiera un día un problema con un mexicano, sería para mí un deber entregárselo a los mexicanos según las convenciones internacionales en vigor entre nuestros dos países".
En la ceremonia de reconocimiento a Córdova, Sarkozy acortó el discurso previsto, sintetizó el recorrido y los méritos del funcionario mexicano para insistir en su reclamo sobre Florence Cassez.
Más tarde Córdova Villalobos encaró a la prensa e informó:
"Escuchamos lo que dijo el señor presidente (Sarkozy) con mucha atención. Creo que la relación Francia-México y la amistad que existe entre estos dos países va mucho más allá de un problema judicial".
El secretario mexicano de Salud admitió que "es un tema que le preocupa (a Sarkozy). Al presidente (Felipe) Calderón también le preocupa, ya lo ha respondido él de manera oficial, ya se ha hecho un gran trabajo en relación a ello pero, insisto, la amistad y la relación entre Francia y México van más allá de un problema judicial".
Córdova fue galardonado con la máxima presea francesa por su liderazgo en la lucha contra la epidemia de influenza A H1N1.
"Es un honor señor ministro entregarle esta decoración porque Francia es un poco su segunda patria", agregó Sarkozy antes de prenderle en la solapa el listón rojo con la estrella de cinco rayos dobles y la corona de roble y laurel.
Córdova Villalobos es el mexicano número 134 que recibe esta importante condecoración otorgada por el gobierno francés.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: