miércoles, 10 de febrero de 2010

MÉXICO EN LOS PRIMEROS LUGARES

MÉXICO EN LOS PRIMEROS LUGARES



Por: Claudia Rodríguez
Mal y de malas, nuestro país en los últimos meses ha sido señalado con menciones nada honrosas que nos colocan en el centro de la polémica mundial. Nuestra nación ostenta primeros lugares en corrupción, prácticas de soborno, violencia, pérdida de tiempo para la enseñanza, empobrecimiento, en número de niños huérfanos, en cirujanos plásticos charlatanes, obesidad en adultos y aún hay más. Apenas en junio pasado, desde Washington en Estados Unidos, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), se afirmó que en la lucha internacional contra el tráfico de drogas “México es un caso extraordinariamente violento y una situación sin par en el mundo”.



Ese mismo mes del 2009, el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que en un conjunto de 23 países, México se ubicó en primer lugar en pérdida del tiempo para la enseñanza, ya que 30 por ciento de los periodos de clase, los maestros de secundaria lo ocupan en trámites burocráticos y para poner orden en el aula. En suma, se desperdician 2 mil 500 millones de horas anuales que tendrían que utilizarse únicamente en el proceso educativo.

En septiembre pasado y respecto a la corrupción, la organización Transparencia Internacional informó que México se mantiene como uno de los países más corruptos a nivel mundial, con puntuación similar a la de Bulgaria, China y Macedonia. Muy de la mano a las prácticas corruptas, ese mes septembrino, también Transparencia Internacional afirmó que el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en prácticas de soborno tanto de políticos como de funcionarios públicos de niveles inferiores para "acelerar las cosas", así como en el uso de relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos. Un segundo lugar tras de Rusia.

En cuestiones de salud, no sólo la obesidad en donde ya somos el primer lugar, es un gran problema para los mexicanos, también el número de muertes por accidente con respecto a América Latina de acuerdo al Informe Global de Seguridad Vial 2009 presentada a finales de ese año, en donde quedamos ubicados en el segundo sitio y a nivel mundial en el séptimo.

En cuanto a empobrecimiento aún cuando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un estudio que muestra una disminución en el número de pobres en la región, para nuestro infortunio, México es la excepción.

Y para todos aquellos que se rasgan las vestiduras por la condición de las parejas que solicitan adopción de niños huérfanos, se apunta que México también en el contexto de la América Latina, ocupa la segunda plaza con poco más de un millón y medio de niños en la orfandad.

Para rematar, hasta el número de cirujanos plásticos charlatanes que ejercen en nuestro país son nota mundial, ya que nos anotamos en el nada honroso segundo lugar en esta materia, de acuerdo a la Asociación Nacional de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Parece colofón de todo lo anterior, el que México a nivel de Latinoamérica ocupe el octavo lugar en suicidios y homicidios de jóvenes.

Y luego hay quienes afirman que en la administración calderonista, las fallas se deben a una mala información proporcionada al señor Felipe Calderón. Ahora entiendo porque una amiga muy querida, insiste en identificarse como guatemalteca, cada vez que en sus múltiples viajes al extranjero le preguntan de manera no oficial su nacionalidad.

Acta Divina… En enero de este 2010, el presidente Felipe Calderón encargó al cuerpo diplomático acreditado en el exterior hablar bien del país: "También se vale hablar bien de México, y no sólo se vale sino que se debe", planteó el mandatario en una reunión efectuada en Los Pinos, a la que asistieron la gran mayoría de los miembros del gabinete gubernamental. El presidente Calderón también pidió “difundir lo que es México, lo que verdaderamente ocurre en México, sobre todo en seguridad y derechos humanos”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: