miércoles, 10 de febrero de 2010

Sin luz seis mil usuarios de CFE


Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- Debido a las intensas lluvias que se han abatido sobre la zona centro del país, en estos momentos más de 6 mil clientes de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran sin energía eléctrica, debido a choques de autos con postes, caídas de ramas sobre las líneas, así como por fuertes vientos, sucesos asociados al mal estado del tiempo que impera desde el día miércoles.

La paraestatal de la Secretaría de Energía dio a conocer que en los estados de México, Guerrero y Morelos, se presentaron aproximadamente 100 interrupciones a lo largo de estos dos días, con una duración promedio de 2 horas, las que en total afectaron a más de 100 mil clientes. Todas estas fallas han sido atendidas al momento, y solo 6 mil clientes permanecían sin energía eléctrica desde las 13 horas de ayer.

Por lo que respecta al estado de Morelos se encuentran participando 145 trabajadores e ingenieros en las labores de atención a reportes, siendo las zonas más afectadas: Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Tres Marías, E. Zapata y Temixco, así como algunas poblaciones del oriente y los Altos de Morelos.

En el caso de Cuernavaca, un choque de auto y una viga caída de una construcción ocasionaron afectaciones a 204 transformadores, entre ellos el que surte a instalaciones de SAPAC y la Casa de Gobierno.

En el Estado de México, las poblaciones de Tianguistengo, Tenango del Valle, Mexicalzingo, Toluca, Metepec, Lerma de Villada y Otzolotepec han resultado muy afectadas, debido principalmente a caídas de ramas, incluyendo el reblandecimiento de bases de postes, derivado de la excesiva cantidad de agua. Se detalla que son 80 elementos, entre trabajadores e ingenieros, los que están atendiendo todos los reportes. Informa igualmente, que en la población de Capulhuac, un total de 250 clientes no cuentan con luz debido a un acto de vandalismo en la Subestación Villa Cuauhtémoc.

Por lo que respecta al estado de Guerrero, donde Acapulco, Chilpancingo y algunas poblaciones de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, han sido las más afectadas por la quinta tormenta invernal. Se explicó que al momento, ya se cuentan aproximadamente 4 mil 200 clientes de la CFE sin energía eléctrica, pero señalan haber destinado 600 trabajadores, incluyendo ingenieros, los que se encuentran trabajando en horarios continuos para restablecer al 100 por ciento el servicio a las poblaciones.

La Comisión Federal de Electricidad atiende en la región afectada, aproximadamente un millón 900 mil clientes, incluidas las áreas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, por lo que los servicios dañados representan el 5 por ciento de esa población.

Se reitera que hasta el momento, son 6 mil clientes los que están siendo atendidos para lograr el restablecimiento total de su servicio, "lo cual se está tratando de lograr en las siguientes horas".

No hay comentarios: