miércoles, 17 de marzo de 2010

Alcanza ‘dimensión internacional’ inseguridad en Juárez: FCH


JUAREZ

Alcanza ‘dimensión internacional’ inseguridad en Juárez: FCH

Ciudad Juárez, Chih., 17 de Marzo.- El presidente Felipe Calderón afirmó que los homicidios de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos le dan ‘una dimensión internacional’ al problema de violencia e inseguridad en esta urbe, que se debe enfrentar sin dar marcha atrás.


Al encabezar el encuentro ‘Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad’, subrayó que la lucha por la seguridad en Juárez ‘es un deber, un compromiso y una responsabilidad en la que estamos comprometidos y no daremos marcha atrás’.
El mandatario añadió que no existe otro incentivo más que solucionar esa problemática, es algo ‘vital para México y para los gobiernos de cualquier nivel y de cualquier partido’.
Calderón Hinojosa escuchó la desconfianza de algunos participantes en el encuentro ante las cifras de reducción de homicidios, secuestros y otros delitos pues, argumentaron, no corresponde a la realidad, y pidió que entre todos se trate de reconstruir la confianza para poder avanzar.
El Ejecutivo federal reconoció que no se avanzará ‘a base de buena voluntad o de buenos deseos’, sino a partir del análisis objetivo que todos hagan de la verdad y tengan de lo que ocurre.
EL presidente, quien fue reconocido ampliamente por el gobernador José Reyes Baeza por la decisión con que enfrenta el problema de la violencia y de la inseguridad, pidió que se establezcan mecanismos objetivos, para medir resultados de la estrategia.
Señaló que aunque se han registrado cifras menores en algunos delitos, pues ‘esto no marca una tendencia, simplemente son datos, que de continuar las cifras menores, entonces podemos hablar de una tendencia’.
A su vez, el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofrecieron cifras alentadoras sobre reducción de homicidios, plagios y extorsión.
Así como sobre un avance en el decomiso de drogas y dinero ilícito, sobre las cuales dudaron los representantes de la sociedad juarense.
En este sentido, Arturo Valenzuela, representante de la Mesa de Seguridad, estimó que se trata de números ‘que no reflejan la realidad desde la perspectiva social’.
Valenzuela pidió que los operativos militares sean dirigidos a ‘blancos específicos’ y no a la población civil o a la gente pobre, porque ahí hay adictos y ‘no hay ningún gran líder del narcotráfico’.
Posiciones similares se escucharon de Jorge Contreras, Miguel Fernández y Miguel García, entre otros ciudadanos, quienes, con sus matices insistieron que el mayor ingrediente que abona en el tema es la desconfianza, y pidieron que el presidente Calderón no se vaya con la idea ‘de que las cosas van bien.
En su exposición, Calderón Hinojosa compartió la idea de que las cosas en esta ciudad fronteriza están delicadas, y sostuvo que independiente de lo que digan las cifras, hay un daño que se está haciendo a la sociedad.
‘Por eso comparto la idea de la gravedad de los hechos y entiendo perfectamente la preocupación, la suspicacia y la desconfianza’ dijo, al tiempo de llamar a tratar de reconstruir la confianza para poder avanzar y tener éxito.
Pidió que la sociedad vea las cifras, independiente del juicio o de la primera impresión que genere, y simple y sencillamente indique en dónde están los errores e insistió ‘es mas, yo creo que hay cifras que aunque sean verídicas no necesariamente corresponden a la realidad’.
El presidente Calderón insistió en que con el apoyo decidido de los líderes de Juárez, de los ciudadanos y la coordinación entre los órdenes de gobierno y sus distintas fuerzas vendrá una nueva época.
Empero señaló que esto costará trabajo; que tomará tiempo, que veremos todavía cosas duras, muy probablemente, pero ese día llegará si nos mantenemos trabajando, unidos y perseveramos en esta voluntad y esfuerzo’.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: