miércoles, 17 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“El asunto es el problema; la forma, la solución”: Friedrich Hebbel.

• Hunde inseguridad a Calderón
• Mentiras y promesas a juarenses
• Carlos Pascual exige resultados
• Salinas sale en defensa de FCH
• Inician huelga política nacional
• Policías reprimen a electricistas
• ”Greg”, fuera de la mega alianza



Marzo 16, 2010.- Ante el poder de los cárteles del narcotráfico la administración de Felipe Calderón se encuentra en un callejón sin salida. El michoacano hace gala de su incompetencia e ineficiencia ante propios y extraños. Miente descaradamente y cosecha el repudio de la población por la falsedad de sus palabras y las de sus colaboradores. El recurso de deslindarse de sus responsabilidades culpando a la sociedad de sus errores ya lo agotó y nadie lo cree. Ahora culpa al gobierno de Barack Obama por el alto consumo de sus adictos, el lavado de dinero y el tráfico de armas, pero eso no lo exime de sus propios errores. Cada vez que se mueve, el inquilino de Los Pinos se hunde en el pantano de la inseguridad del país, en donde nadie estamos a salvo.

Ante la presión del gobierno estadounidense, Calderón fue a Ciudad Juárez, acompañado ni más ni menos que por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, a mentir otra vez a la población de esa sufrida frontera, convertida en la urbe más violenta del mundo, y paso principal de toneladas de estupefacientes que van a parar a decenas de ciudades estadounidenses; también pretendió descargar parte de su gran responsabilidad por la situación en esa urbe al señalar que México y Estados Unidos deben de combatir con criterios de corresponsabilidad al crimen organizado, y en estrecha colaboración en el intercambio de información, inteligencia y políticas públicas.

El inquilino de Los Pinos declaró que “es indispensable que el combate al crimen organizado se asuma plenamente como responsabilidad compartida entre ambos países, cada quien en su territorio y cada quien en el ámbito de sus competencias”. Insistió en que tiene su origen en fenómenos que atañen a México y Estados Unidos, particularmente el tráfico de armas. Calderón fue a Ciudad Juárez a manifestar su “enérgica indignación y condena al crimen de las tres personas relacionadas con el consulado estadounidense”, para lo cual llevo a buena parte de su gabinete, mientras que para los miles de ejecutados mexicanos y las miles de “muertas de Juárez”, sólo le han merecido unos fiscales balines, mal pagados, sin gastos y sin autoridad.

Durante las dos horas que duró el vuelo desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez, sin duda alguna, Carlos Pascual debió de haber reprendido a Felipe Calderón por el desgarriate que trae en materia de seguridad interna, por el fracaso en “su guerra contra el narco”, por la falta de resultados y por las consecuencias negativas que ya tiene para su país. Las advertencias sobre la disminución de las inversiones programadas por empresarios estadounidenses, que en muchos casos quedaron congeladas durante varios meses, se sumaron a las represalias en el terreno turístico, como las advertencias a ciudadanos estadounidenses y canadienses, para que se abstengan de visitar territorio mexicano, con lo que la mentada recuperación económica del país quedó nuevamente en riesgo, a pesar del optimismo del gabinete económico. Carlos Pascual, experto en “Estados Fallidos”, también llevo a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al consulado estadounidense en Ciudad Juárez, para que ratificara “la firme voluntad del Gobierno de la República para investigar los homicidios y detener a los responsables”.

Ante los reclamos de varios legisladores mexicanos, Carlos Pascual sostuvo que ningún agente estadounidense realizará operativos en territorio mexicano, pero dejo en claro que su gobierno seguirá colaborando con la administración calderonista para “romper el poder las organizaciones narcotraficantes, y poner fin a la violencia que generan”. La incomodidad del gobierno estadounidense con la administración de Felipe Calderón también fue puesta en evidencia por la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien aseguró que el envío del Ejército mexicano a Ciudad Juárez no ayudó a detener la ola de violencia, por lo que Estados Unidos necesita trabajar más con México. Declaró que el gobierno de su país mantendrá su respaldo a la administración calderonista en la lucha contar los cárteles de la droga.

Quien salió sorpresivamente a “defender” a Felipe Calderón fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien desde Madrid, España, lo calificó de “valiente” –que no inteligente- por afrontar el problema del narcotráfico con las fuerzas del Estado. El ex mandatario consideró que el origen del narcotráfico en México tiene dos aspectos importantes: “uno el hecho de que México es vecino de Estados Unidos, país mayor consumidor de droga en el mundo”, y dos, “la estrategia antinarcóticos de EU que cerró el paso a los narcotraficantes en el Caribe, por lo que el narcotráfico decidió utilizar el territorio mexicano como ruta de paso”.

Sobre el asesinato de funcionarios del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y la investigación del FBI en territorio mexicano, Salinas opinó que “las investigaciones en México son competencia exclusiva de la Procuraduría General de la República en el ámbito federal y de las procuradurías estatales en el ámbito local”. También diputados federales del PRI, PT y Convergencia coincidieron en que el apoyo del FBI debe ser meramente técnico, lo que no ha estado ocurriendo, sino que han implementado su propia investigación de los hechos.

MENTIRAS

Al llegar a Ciudad Juárez, Felipe Calderón, quien estuvo resguardado por una impresionante dispositivo de seguridad con más de cinco mil policías federales, sostuvo una reunión con autoridades estatales y municipales en el Aeropuerto Internacional Abraham González a donde también asistieron los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, el gobernador José Reyes Baeza, además del alcalde José Reyes Ferriz.

Acordes con la estrategia de su jefe y también inútilmente, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, pretendieron sorprender a la población con cifras positivas, pero nadie cayó en el engaño. El procurador presumió que del 15 de enero a la fecha se han registrado al menos 26 secuestros y se han liberado a 21 víctimas, además de que la Policía Federal incrementó en 33 por ciento sus patrullajes y se han sumado 93 nuevos agentes del Ministerio Público, 23 de ellos federales. En tanto que García Luna, con toda desfachatez, dijo que ha habido una disminución en el número de homicidios y en los casos de secuestro en el municipio. Y el que se voló la barda fue el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien dijo que “vamos en la dirección correcta” y prometió que en menos de 100 días habrá un menor índice delictivo.

Los funcionarios no acaban de dar estas cifras cuando integrantes de la sociedad civil los refutaron. El médico Arturo Valenzuela, representante del Consejo Consultivo, señaló que “realmente los números que acabamos de ver francamente no corresponden mucho a la percepción ciudadana”. Aseguró que en lo que va del año suman ya casi 500 muertes violentas, cifra que ya supera a las de todo el año pasado. Y exigió que los operativos militares estén bien dirigidos a objetivos y no a la población civil, menos a la gente pobre, porque entre ellos no hay líderes del narco sino sólo adictos; la psicóloga Guadalupe Díaz Rodríguez se manifestó en contra de la “fábula” contenida en las estadísticas que proporcionaron los funcionarios federales; Miguel García dijo que “las cosas no van bien”; y Jorge Contreras desmintió que Pablo Cuarón Fernández hubiera sido liberado de sus plagiarios.

Así, Calderón fue de la mano del embajador estadounidense, Carlos Pascual, a Ciudad Juárez y volvió a recoger el hartazgo de la población.

HUELGA POLITICA NACIONAL

Diputados federales de la fracción parlamentaria del PT, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Amadeo Espinosa y Porfirio Muñoz Ledo, colocaron banderas rojinegras en la Cámara baja y decretaron una huelga política nacional en protesta a la situación que resiente el país, con lo que inició el movimiento popular en contra de la gestión de Felipe Calderón organizado por organizaciones populares y sindicales. En el palacio de San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, ordenó continuar con la sesión legislativa desde las curules. A las 12:20 horas, los diputados petistas despejaron el estrado, luego de que llegaron a un acuerdo par que el tema del Sindicato Mexicano de Electricistas fuera discutido en la parte final de la sesión.

Mientras tanto y a partir del mediodía, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas pusieron banderas rojinegras en instalaciones de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y de ahí se trasladaron al edificio de la Secretaría del Trabajo ubicado en Paseo de la Reforma. Las protestas del SME, según sus dirigentes, serán permanentes hasta que el Congreso de la Unión cite a comparecer a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayoub, y de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, para que expliquen lo que ha pasado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, líder del SME, estimó que en la huelga política nacional de este martes participaron más de 46 mil electricistas, en 25 estados del país, en demanda de respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y derecho a la pensión, entre otras. En Puebla, cerca de mil ex trabajadores realizaron una marcha, mientras que en las entradas a la capital de la República la Policía Federal resguardó las casetas de peaje en las diferentes autopistas provenientes de Pachuca, Puebla, Toluca y Cuernavaca, ante las movilizaciones de los electricistas y sus simpatizantes.

En el Estado de Hidalgo, integrantes del SME y elementos de la Policía Federal Preventiva se enfrentaron en la comunidad de Juandho, en el municipio de Tetepango, con saldo de al menos tres electricistas heridos y disparos de armas de fuego por parte de los policías. El choque se generó luego de que los electricistas pretendían bloquear las instalaciones de la subestación de electricidad de esa comunidad, lo que enojó a los federales y sobrevino el enfrentamiento. Posteriormente, se suscitó otro enfrentamiento luego de que se abrieran las compuertas de un canal de aguas negras que inundaron las instalaciones de Luz y Fuerza. Cerca de 400 federales fueron trasladados a ese lugar: primero se enfrentaron con piedras, luego la PFP arrojó gases lacrimógenos y disparos al aire.

Por otra parte, también en el Estado de Sonora, trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero, de Cananea, bloquearon la carretera federal Cananea-Agua Prieta, a la altura del kilómetro 77, en demanda de que las autoridades resuelvan el conflicto laboral. Jesús Verdugo, presidente del comité de Huelga de la sección sindical, advirtió que estarán en el lugar por tiempo indefinido, hasta que se reconozcan sus garantías.

SEMANA CLAVE EN QUINTANA ROO

En el centro del país las cosas no son como se dicen o como se creen en Quintana Roo. Por principio de cuentas ni siquiera está amarrada en su totalidad la tan traída y llevada alianza entre el PAN y el PRD a la cual se sumarían el resto de los partidos que integran el DIA, que encabeza el célebre Manuel Camacho Solís. Y las razones de que no exista nada concreto no son tan difíciles de adivinar y prácticamente han estado en boca de todos, es decir, son de dominio popular, nada más que cada uno, por su lado, lo niega y también se resisten a aceptarlo.

Los del blanquiazul solicitaron información suficiente tanto a la Procuraduría General de la República como al CISEN en relación a las denuncias que se han presentado y a las menciones que han hecho de don Gregorio Sánchez todos los que han sido apresados y que de una u otra forma han estado relacionados con su persona y ejecutado cargos de responsabilidad dentro de su administración municipal. Es a partir de la presentación de la documentación que determinarán si están dispuestos a llevarlo como abanderado, mientras tanto no han decidido absolutamente nada.

Se sabe también que en manos de Felipe Calderón están ciertos datos que no sólo lo inquietaron sino que llevaron al michoacano a ponerlos en manos del presidente de su partido para que le informara con puntualidad sobre lo que ahí se acusa antes de tomar cualquier decisión; en tanto, visto está, ha eludido por todos los medios y durante las dos últimas visitas al Estado de Quintana Roo que siquiera se le acerque, menos aún ha permitido que les saquen una foto juntos.

Por lo que respecta al PRD no se necesita ser mago para adivinar que no está con su padrino de siempre y con el jefe y compañero de éste, es decir con Carlos Navarrete y con Jesús Ortega, “de partir un piñón”. Se ha dicho que hay tratos que no se han cumplido lo cual tiene muy molestos a ambos personajes, aunque también hay mucho de verdad en las dudas que ya también han permeado sobre las posibilidades que acompañaban ataño al edil de salir triunfante de la contienda. Se han venido lamentando profunda y públicamente el no haber aprovechado el tiempo para contar con un candidato emergente que pudiera, en momentos como los actuales, suplir a don Gregorio.

Porque ya también se sabe que, al estilo de los programa de Televisión Azteca, el alcalde benitojuarence ha jugado doble cara y nada más y nada menos que con Carlos Joaquín, quien apenas hace un par de días, contradiciendo lo que había venido asegurando, jurando, repitiendo incansablemente, está más que dispuesto a irse a la oposición si no es él quien resulte abanderado del PRI en la contienda por la gubernatura. Según le dijo a la reportera del periódico Reforma, está con la democracia; y más de uno se pregunta si él llegó a la silla de la alcaldía de Solidaridad por esa vía o si hay algo en su memoria que no funciona.

Es una verdadera lástima que contando con futuros promisorios y habiendo sido de los bendecidos sin tener que hacer la labor desde abajo, existan quienes tomen decisiones o emitan frases que hacen más lento el andar o de plano se tornan en una pared que les impide que nuevamente puedan emprender el camino y hacerlo a un buen paso. Se está a unos días de que en esta Entidad se llegue a determinaciones que definirán el futuro de los próximos años. Y, en ese breve tiempo, también se conocerán fondos que permanecían en lo oscurito y que al final no lograron engañar a nadie.

DE LOS PASILLOS

Al denunciar un presunto mal uso de su caja de ahorros por parte de sus dirigencias nacional y estatal, maestros disidentes de la sección 7 del SNTE bloquearon las principales carreteras de Chiapas y tomaron las casetas, lo que paralizó el tránsito vehicular. La movilización magisterial también se realizó por el alza a los combustibles y los productos de la canasta básica, y en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas… La Suprema Corte de Justicia de la Nación relevó al ministro encargado de elaborar el dictamen sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, Fernando Franco González Salas, luego de que éste reveló que su hermana María Martha es jefa de área de Programación y Presupuesto de Guarderías del IMSS. El expediente de ese caso fue turnado al ministro Arturo Zaldívar… En una nueva forma de presionar, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, que agrupa a transportistas y ambulantes, incendiaron un taxi “pirata” y bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Tepalcates, en la Delegación Iztapalapa, para demandar a la Secretaría de Transporte y Vialidad que saque de circulación a taxis irregulares.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: