miércoles, 17 de marzo de 2010

Cobertura educativa en México, por debajo de AL: José Narro



Cobertura educativa en México, por debajo de AL: José Narro
Miguel Cabildo S.


MEXICO, DF, 16 de marzo (apro).- El rector de la UNAM, José Narro, denunció hoy que México registra uno de los niveles más bajos en cobertura educativa, incluso por debajo de naciones con menor desarrollo y lejos de países como Brasil, que, dijo, invierte tres veces más en este rubro.
Al dictar una conferencia sobre el tema en el Congreso de Hidalgo, Narro Robles aclaró que en México las autoridades apenas cubren 27 % de la demanda de jóvenes en edad de ir a una universidad, lo que se traduce en que su nivel es inferior al de América Latina, por lo que es necesario una mayor inversión en el ámbito educativo superior.
Si se compara la cobertura de México con naciones como Brasil, ejemplificó Narro, que tiene una inversión tres veces mayor en el sector, destaca que tan sólo la Universidad de Sao Paulo forma más profesionistas con grado de doctor que todas las universidades mexicanas.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió que “si no atendemos a los jóvenes sin escuela ni trabajo –unos 7.5 millones--, estaríamos cometiendo un error histórico”.
Precisó que los rectores aglutinados en la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabajan en una propuesta en la que se fijen las bases de una política de Estado que permita incrementar la cobertura en educación superior en 50% antes de terminar esta década.
“Requerimos corregir el rumbo porque el modelo ya no es el adecuado”, dijo en la conferencia magistral Panorama de la educación superior en México.
“Ni hemos crecido ni la gente ha mejorado su condición económica”, abundó. Además, la contingencia y la inmediatez se imponen a las reformas de fondo que el país demanda para estar en condiciones de redistribuir la riqueza.
“Todos sabemos que se tiene que invertir en educación, pero la contingencia se impone a los proyectos”, lamentó.
Por ello, “o realizamos los cambios o repetiremos los mismos errores. La lección de la crisis es que debemos flexibilizar el debate doctrinario y romper los dogmas. Más allá de quienes afirmaban que la mano invisible del mercado resolvía todo, o casi todo, la sociedad requiere la mano visible del mercado”, asentó.
Por ello, subrayó, se necesita un programa con un nuevo rumbo que abra paso a un rescate económico y social.
Reiteró que no atender a los jóvenes sin escuela ni trabajo sería un error histórico.
Por último, Narro Robles puntualizó que estamos ante una crisis económica, pero también de valores. “No sólo perdimos el ritmo de crecimiento, sino que ahora tenemos que trabajar en el fortalecimiento de principios laicos y aquellos que se vinculan con la solidaridad, la cientificidad, la dignidad y la lucha contra la ignorancia”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: