miércoles, 17 de marzo de 2010

CNDH y CDHDF condenan estrategia anticrimen en Juárez



CNDH y CDHDF condenan estrategia anticrimen en Juárez
G. L. Díaz y A. Rodríguez


MEXICO, DF, 16 de marzo (apro).- Los ombudsman nacional y local, Raúl Plascencia Villanueva y Luis González Placencia, condenaron la estrategia anticrimen en Juárez, Chihuahua, y exigieron un cambio en la política de seguridad para esa ciudad fronteriza.
Por separado y en el marco de la gira del presidente Felipe Calderón en Juárez, ambos manifestaron su pesar por los asesinatos de los empleados del Consulado de Estados Unidos en ese punto fronterizo.
Entrevistado en Saltillo, Coahuila, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, lamentó que hasta ahora que se suscitaron los asesinatos de los empleados del gobierno estadunidense se haya generado “una dinámica de mayor atención, cuando a lo largo de los años han muerto cientos o miles de juarenses”.
Consideró que los crímenes del personal vinculado al consulado son “consecuencia de la falta de seguridad en el municipio fronterizo”, y señaló que la estrategia militar que se aplica en Juárez “no ha logrado prevenir la comisión de delitos”.
Plascencia Villanueva destacó que en los mecanismos de seguridad pública se requieren medidas que informen con claridad el avance que se tiene, los retrocesos y los tiempos para alcanzar los objetivos trazados.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González, coincidió en que es necesario que el gobierno federal cambie de método para combatir al narcotráfico, pues “ya son muchos datos los que hay de que la estrategia que se está llevando adelante no es la adecuada”.
En videoconferencia desde Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la 13 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, González Placencia señaló que entre los participantes al encuentro existe “una fuerte preocupación por lo que está pasando en Ciudad Juárez”.
Sobre la intervención de agencias investigadoras de Estados Unidos para esclarecer los asesinatos de los empleados del consulado, el titular de la CNDHDF consideró que esta colaboración es un elemento más que obliga a la revisión de la estrategia de combate al narcotráfico en la ciudad fronteriza.
“Hay que tener cuidado de que lo que está pasando en Ciudad Juárez no se replique, como parece estar ocurriendo en otros estados de la República”, apuntó el ombudsman capitalino.
Resaltó que, a escala internacional, hay una preocupación por la situación de seguridad de los defensores de derechos humanos integrados en redes sociales, que “hoy están siendo amenazadas tanto por la criminalidad organizada como por las políticas de seguridad pública instaurada”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: