miércoles, 17 de marzo de 2010

Presentarán ONG estudios ambientales sobre las zonas de Juanacatlán y El Salto

Que Petersen se entere que hay enfermos por contaminación, señalan

ANALY S. NUÑO

El Instituto Vida AC y la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, de Juanacatlán y El Salto, respectivamente, llevarán a cabo este fin de semana el Foro Instersectorial para el Cumplimiento de la Macrorecomendación “Caso Río Santiago”, con el ojbetivo de dar a conocer todas las investigaciones que se han hecho en relación a la salud ambiental en la zona de El Salto y Juanacatlán y con esto “mostrarle a Alfonso Petersen que sí hay enfermos a causa de la contaminación”.

El presidente del Instituto Vida AC, Rodrígo Saldaña López, indicó que tras presentar las estudios se pedirá la conformación de un organismo público descentralizado en el que intervengan los tres órdenes de gobierno, además de la sociedad civil, para trabajar temas referentes al saneamineto y salud de la región.

“Hemos dado la oportunidad de que las instituciones hagan esto y hasta ahorita pues no hay nada, yo no conozco ni una sola medida que hayan hecho y haya dado resultados, ni ningún órgano de gobierno ni ninguna institución, lo que vamos a presentar son estudios certeros, no son encuestas de paso, ni de un día, son investigaciones que están validadas, nosotros no sabemos cómo hizo Petersen la encuesta que presentó y no sirve para nada”.

Saldaña López detalló que en el evento se presentarán ponencias referentes a la estudios científicos ambientales, donde se abordarán temas como la Problemática de la cuenca Alto Santiago-Ahogado, resumen de la problemática de salud en El Salto y Juanacatlán, la mutación en virus y bacterias en sintomatología en los padecimientos de los habitantes de la zona y situación de los problemas oncológicos en El Salto y Juanacatlán.

Además se expondrán estudios e investigaciones relacionadas al panorama de vectores ante epidemias en la cuenca del Alto Santiago, lirio y metano en su afectación a la salud en El Salto y Juanacatlán y estudio de afectación en niños por el acido sulfhídrico en El Salto y Juanacatlán

La última parte del programa estará dedicado a estudios e investigaciones de salud pública, con ponencias sobre morbimortalidad 2010 en la población de Juanacatlán, la sala situacional de Salud en Juanacatlán, situación jurídica actual y perspectivas del caso río Santiago, y por último perspectivas del río Santiago en relación a los derechos humanos.

A decir de Saldaña López, todos los estudios están avalados y fueron realizados por investigadores en salud, biólogos, científicos en oncología ambiental, investigadores de la Universidad de Guadalajara, del Instituto de Desarrollo Ambiental (Idea) y del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), entre otros.

Durante el foro se firmará el convenio de cooperación entre la CEDHJ y el Instituto Vida AC de Juanacatlán, con el que se pretende principalmente exhortar a las autoridades a que se comprometan al cumplimiento de la recomendación 01/2009 relacionada con el caso del menor Miguel Ángel López Rocha.

En la macrorrecomendación emitida por la CEDHJ en enero de 2008 sobre la contaminación del río Santiago, se anuncian 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones, dirigidas a funcionarios públicos municipales, estatales, federales y judiciales, además de empresarios, universidades y sectores de la sociedad civil.

El foro se llevará a cabo el próximo sábado en la escuela preparatoria regional de El Salto, ubicada en la colonia Potrero Nuevo, de las 8 hasta las 13 horas. Para mayores informes puede escribir al correo electrónico vidaac@prodigy.net.mx.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: