miércoles, 17 de marzo de 2010

Organizadores del Festival de Cerro de San Pedro pidieron presencia policiaca

Si hay algún brote de violencia será de MSX: Francisco Romero

Francisco Romero, integrante de Pro San Luis Ecológico, dijo a La Jornada San Luis que fueron los propios organizadores quienes pidieron la presencia policiaca durante la realización del noveno Festival de Cerro de San Pedro, ante la muy real posibilidad de que los directivos de la Minera San Xavier quieran aprovechar la festividad para iniciar una nueva provocación, como la ocurrida en diciembre pasado.

Agregó que para esta novena edición optaron por ampliar la oferta cultural a fin de llegar al gusto de más potosinos, y no sólo a los jóvenes.

Estamos ofreciendo una gama más amplia de programas, dijo Francisco Romero y agregó que en cuestión de música hubo presentaciones de jazz, blues, música clásica, rock y reguetón, aunque de estos últimos menos que el año pasado, a pesar de que jalaba mucha banda.

Explicó que los organizadores llegaron a un acuerdo con la policía estatal y la municipal en cuanto a términos que no estaban acordados, por lo que es menor la presencia de agentes que en 2009, y señaló que en esta edición incluso hubo gente de derechos humanos que vigilaron que los filtros se hicieran de manera correcta, adecuada y respetuosa.

El activista señaló que debido a la cantidad de gente que participa en el Festival de Cerro de San Pedro, siempre hay riesgo de desmanes, y que fue por eso se pidió la vigilancia.

“Si hay algún brote de violencia será por parte de la minera, como lo que se dio en diciembre, cuando la MSX azuzó a sus trabajadores y los enfrentó con la gente del pueblo, opositora”.

Consideró que a los dueños del yacimiento representa pérdidas muy fuertes el cierre, “por eso, como los animales heridos, son peligrosos La minera está parada, va para fuera, por eso pueden intentar todo, por eso pedimos la vigilancia”.

Respecto a las actividades en la MSX, dijo que si en verdad las están realizando, lo están haciendo es de manera ilegal.

Agregó que las autoridades no les dieron la notificación ahora que se venció el plazo, ya que estas mismas dijeron que tienen otros 10 días más para hacerlo, “pero creemos que si no la dieron es porque no va a pasar la solicitud de la minera”.

Respecto a los rumores sobre la presencia del Ejército en la zona, señaló que “puede ser provocativa la presencia del Ejército, ya que su presencia en las calles es anticonstitucional, entonces eso genera cierta predisposición de la gente al verlos ahí, ya si se pusieran más activos sí molestaría más”.

“Creo que el papel que ha jugado, la cantidad de violaciones que se han cometido y la impunidad con que se les ha tratado cuando ellos han cometido violaciones, yo creo que más que respeto es temor, porque es gente que debería estar adentro de los cuarteles, y están para otra cosa no para vigilar ni provocando lo que están provocando en Juárez”.

Francisco Romero agregó que “lo dice Amnistía Internacional, que el Ejercito no está preparado para vigilar, no tiene la capacidad ni facultades para vigilar, entonces su presencia no es constitucional ni es legal. Ellos no tienen delineados a qué horas paran a la gente, y si la gente se va les disparan porque no se pararon, y cosas así que se han dado y se siguen dando, pero si los que vengan nos portamos bien, no tiene por qué haber dificultades, incluso con el Ejército”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: