miércoles, 17 de marzo de 2010

Presentan iniciativa para posponer dos años la fecha del registro de celulares



Sólo 48% de los usuarios cumplió el trámite con el Renaut, afirman diputados priístas
Presentan iniciativa para posponer dos años la fecha del registro de celulares
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 29
Al agotarse el plazo para el registro de teléfonos celulares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para posponer hasta dos años más la fecha límite para que los usuarios cumplan con el trámite, debido a que sólo 48 por ciento lo ha hecho.

En la iniciativa, el diputado Canek Vázquez Góngora explicó que de los 78.5 millones de teléfonos celulares activos, sólo 38 millones se han inscrito en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), no sólo por una fallida campaña de las empresas, sino especialmente por la desconfianza de sus propietarios por el manejo de la información.

Una de las razones que han detenido el registro deriva de una gran desconfianza de los usuarios sobre el uso y destino de la información proporcionada, señala el proyecto.

La anterior reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobada en diciembre de 2008, determinó que todos los propietarios de teléfonos celulares deben, a más tardar el 10 de abril, darse de alta en el sistema con objeto de evitar las extorsiones.

La reforma estipuló que quienes ya contaban con un número debían enviar un mensaje de texto con su nombre, la cédula única de registro poblacional (CURP) y fecha de nacimiento, y que quienes contrataran una línea nueva debían presentar una identificación oficial, así como registrar su huella digital en un sistema que debían operar las compañías telefónicas, lo cual no ha ocurrido.

Canek Vázquez explicó que al concluir el plazo será imposible que se cumpla con el registro, por lo cual es necesario otorgar un año adicional, prorrogable por uno más a consideración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en tanto no logre alcanzarse el registro de por lo menos 90 por ciento de los usuarios de telefonía móvil.

Unos 42 millones no dan datos

A 25 días de que concluya el plazo para que se cierre la inscripción al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), existen unos 42 millones de usuarios que no han aportado a sus datos a la base que, presumiblemente, tiene como fin inhibir la comisión de delitos a través de la telefonía móvil.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió que todos los teléfonos que no se hayan dado de alta en el Renaut a más tardar el próximo 10 de abril serán suspendidos, y disculpó de cualquier responsabilidad a los proveedores de servicios, los cuales iniciaron campañas de avisos a través de mensajes de voz y en sus páginas de Internet.

El regulador detalló que al 15 de marzo pasado se habían inscrito al Renaut 38 millones 948 mil 556 usuarios de telefonía celular, lo que representa 47 por ciento de los clientes de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel. Reiteró que los usuarios de telefonía móvil tienen hasta el 10 de abril para inscribirse al Renaut o de lo contrario la línea será suspendida sin responsabilidad por parte del proveedor del servicio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: