lunes, 1 de marzo de 2010

Autoridades involucradas en violación de garantías Guardería ABC: Comisión SJCN



Autoridades involucradas en violación de garantías Guardería ABC: Comisión SJCN

Notimex
En las guarderías que dan servicio a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia; y el IMSS carece de fundamento legal para otorgar a terceros el servicio que actualmente otorgan esos centros a miles de niños, determinó la Comisión Investigadora de los sucesos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Al presentar ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un resumen de su informe preliminar para la preparación del dictamen que será discutido por todos los ministros, los magistrados comisionados, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, señalaron que en sus trabajos quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y la Guardería ABC.

Mediante un comunicado, subrayaron asimismo, que en la eventual violación de garantías por los sucesos en esa guardería pueden estar involucradas diversas autoridades del IMSS, Gobierno del Estado de Sonora y municipio de Hermosillo.

Los comisionados indicaron que no existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería, en la que a causa del incendio registrado, fallecieron 49 niños, para verificar la existencia de los respectivos programas internos de protección civil.

"En virtud de que en la guardería había trabajadores permanentes se le considera centro laboral, consecuentemente el patrón estaba obligado a acatar la Norma Oficial Mexicana en materia de prevención de incendios en los centros de trabajo, la evidencia demuestra que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores", expuso el ministro Carlos Ronzon Sevilla.

Recordaron además que a petición de los padres de familia, se contrató una empresa extranjera, propuesta por ellos, para la realización de un peritaje en la Guardería ABC.

Asimismo, se visitaron guarderías, conforme a una muestra preparada por peritos del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se tuvieron reuniones con padres de familia, autoridades de todos los niveles, bomberos, socorristas, policías, maestras de la Guardería ABC y quienes tuvieran alguna información para la investigación.

En el informe de trabajos expuesto por comisionados al Pleno de ministros se destaca que los contratos de prestación de servicios que actualmente ha venido otorgando el instituto para que particulares presten el servicio de guardería están fundados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en diversos acuerdos emitidos por su Consejo Técnico; sin embargo, el instituto carece de facultad legal para otorgarlos.

También el hecho de que actualmente estén operando once guarderías de patrones, es decir, de las verdaderamente subrogadas, es indicativo de que su diseño legal no tiene la aceptación deseable.

Y que el incendio que quitó la vida a 49 y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

La inexistencia de un muro cortafuegos que dividiera las instalaciones de la bodega de las de la guardería, aunado a las oquedades y aperturas que había en el muro divisorio permitió que grandes cantidades de humo tóxico, gases y calor se concentraran en el espacio que había entre el falso plafón y el techo de la nave que albergaba a la guardería.

El informe preliminar fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, quien será el encargado de preparar el dictamen respectivo.

sos/lmm

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: