lunes, 1 de marzo de 2010

Informe del Observatorio aborda temáticas de periodismo y medios de comunicación

Fue realizado por 11 autores en coordinación con el ITESO

PALOMA ROBLES

¿Qué dicen los medios sobre los medios? Es la pregunta que 11 autores conformados por alumnos, investigadores y egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) responden a través del Informe 2009 sobre Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en Jalisco que fue presentado ayer en dicha universidad.

El informe fue coordinado por Quid, Observatorio de Medios del ITESO, y su presentación corrió a cargo de Marylú Vallejo, editora del documento, así como por Esteban Garáiz y Bernardo Massini, académico del ITESO, ambos, miembros de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en su capitulo Jalisco.

El compendio de 2009 está integrado por 13 textos elaborados por José Bautista, Sergio René de Dios, Gilberto Domínguez, Paulina González, Hugo Hernández, Juan Larrosa, Diego Mejía Picón, Gabriel Michel, Rossana Reguillo, Paloma Robles, Cristina Romo y Marylú Vallejo; en ellos se abordan temas sobre medios de comunicación, elecciones de 2009, transparencia, rendición de cuentas y periodismo. Tiene además un apartado dedicado a los comunicadores locales fallecidos el año pasado.

Los artículos del informe documentan aquéllas noticias ocurridas en 2009 y que involucran a los medios de comunicación y al derecho a la información, tales como las elecciones de 2009, los donativos del gobierno del estado al palacio de la comunicación, la elección “fraudulenta” del presidente del Instituto de Transparencia, la criminalización de la protesta social en algunos medios impresos, el periodismo en tiempos de violencia y la crisis económica de la prensa.

Bernardo Massini celebró el Informe del Observatorio y recalcó la importancia de abordar de manera crítica los temas de interés público, “no con el afán de demostrar el defecto ajeno sino con la posibilidad de vivir en una sociedad mejor informada respecto a los temas que de veras le atañen” dijo.

Por otro lado Esteban Garaíz aseguró que los esfuerzos realizados por el Observatorio de Medios evidencian la injerencia del dupolio mediático en el rumbo del país y la falta de regulaciones consistentes en materia de medios.

Explicó que el mexicano promedio tiene como única salida de esparcimiento los programas de televisión ofertados por Televisa y Tv Azteca; en razón a lo anterior sentenció que“no habrá democracia mientras haya duopolio, es más, no habrá ciudadanía mientras, exista el duopólio”.

En entrevista con La Jornada Jalisco, Juan Larrosa, director del Observatorio de Medios del ITESO explicó que “el año 2009 estuvo marcado por la crisis”, refirió que la situación trascendió lo económico para figurar también en lo político.

“El año pasado veíamos desde una crisis económica de los medios a una crisis política. Esto viene documentado en el informe con el tema de las elecciones, el tema de la Influenza o el del accidentado proceso del ITEI. Todo apuntó a una cuestión de crisis; me parece que para este 2010 será diferente, aunque todavía es precipitado decirlo, pero veo que sí tendrá un nuevo matiz, parece que se van abrir muchas cosas y probablemente este año no sea de crisis sino de cambios”, declaró Larrosa.

Larrosa Fuentes explicó que el proyecto de Observatorio de Medios nació hace tres años y desde entonces han venido mejorando en los procesos de análisis de medios.
“Hoy en día nos hemos acercado a la comunidad universitaria y a distintos actores de la sociedad a través de nuestro programa de radio, el blog, nuestro newsletter semanal y el propio informe” refirió el académico.

Mencionó que los objetivos generales del observatorio son “analizar, describir y generar información sobre el sistema de medios y fomentar la construcción de audiencias críticas de los medios de comunicación”.

El proyecto abre sus puertas a todos los interesados a través de su blog www.quidmedios.wordpress.com, donde diariamente actualizan las notas locales, naciones e internacionales, además de columnas de opinión respecto a medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

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