lunes, 1 de marzo de 2010

Reportan 30 mexicanos incomunicados en Chile



Reportan 30 mexicanos incomunicados en Chile

Ciudad de México, 01 de Marzo.- La Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene atenta a un grupo de estudiantes mexicanos que se encuentra en calidad de incomunicados, no de desaparecidos, en la ciudad chilena de Concepción, gravemente afectada por el sismo del sábado.
Notas Relacionadas:
Devastan saqueos Concepción
Viajarán “Topos” a Chile
Asciende cifra de muertos en Chile
Anuncia Japón ayuda de 3 mdd para Chile
Toque de queda en Concepción deja 60 detenidos
Remece réplica de 5.2 grados zona central de Chile
Intenta Santiago de Chile volver a la normalidad
Fuentes de la cancillería señalaron que personal consular se trasladó a esa urbe para tener contacto con los aproximadamente 30 estudiantes, de quienes se sabe que se encuentran bien; cuando se tengan los reportes exactos se informará cuál es su situación.
Debido a las fallas en la comunicación, ha sido imposible localizar a los estudiantes en el hotel donde se alojan; de ahí que se comisionó a personal consular para ir a esa zona, una de las más devastadas por el temblor de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió Chile.
‘Los jóvenes están incomunicados, no desaparecidos, pues incluso sabemos en el hotel donde se hospedan’, insistió la fuente de la cancillería.
Por separado el embajador de México en Chile, Mario Leal, confirmó que hasta el momento no se ha podido establecer comunicación con los jóvenes que se encuentran en cursos de intercambio en la ciudad de Concepción.
Para tener la certeza sobre el estado de salud del los jóvenes, una persona tratará de ubicarlos en otras direcciones con las que cuenta la embajada.
En entrevista televisada, el funcionario estimó que en el país andino hay entre dos mil 500 y tres mil ciudadanos mexicanos, e informó que existe una lista de 80 connacionales que cuentan con un boleto de avión para regresar al territorio nacional pero que aguarda la reapertura del aeropuerto de Santiago.
También dio a conocer que Chile solicita el apoyo del gobierno mexicano para enviar hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, equipo de comunicación y de evaluación de daños, así como tiendas de campaña con cocinas comunitarias y sistemas de purificación de agua salina.
NOTIMEX
Viajarán “Topos” a Chile


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: