lunes, 1 de marzo de 2010

Mi posición en el DIA


Manuel Camacho Solís
Mi posición en el DIA
01 de marzo de 2010


2010-03-01




México está dañado por las crisis económicas, el debilitamiento del Estado, las divisiones internas, la corrupción, las desigualdades extremas y la violencia. Mucho se ha perdido, pero el daño más grave lo ocasionaría nuestra incapacidad política para ofrecerle a la sociedad la oportunidad del cambio.

La primera responsabilidad de la política es recuperar la confianza que se ha perdido. No se necesita demasiado. No está en el mucho criticar y en el mucho ofrecer. Está en abrir de nuevo, de par en par, las puertas de la participación de los ciudadanos.

La clave para el 2012 es lograr una alta participación. Ello marca las prioridades: recuperar las condiciones de competencia e imparcialidad, reconstruir la unidad, ir con sólo un candidato y fijar una agenda para que se pueda debatir a fondo sobre el destino de nuestro país.

Para que México salga adelante necesita de una estrategia de crecimiento con inclusión social que regrese las palancas del desarrollo al ahorro, la inversión, la innovación y el papel promotor y distribuidor del Estado. Una que ponga su marca de mayor eficiencia interna y mejore la vinculación de México con la economía global. Que reactive al campo, impulse a la industria, aproveche las oportunidades de la economía del conocimiento, mejore la salud y potencie la educación; que vincule el sistema de pagos al fomento y la inversión y establezca un nuevo pacto fiscal capaz de financiar un estado de bienestar y hacer más productiva la economía.

Para impulsar ese proyecto, la izquierda y las fuerzas progresistas necesitamos convencer a los ciudadanos. Convencer a una franja social muy amplia. Si queremos que se logre un cambio, lo tendremos que ganar con votos, con una mayoría política y una mayoría social.

Deberemos llevar a la Presidencia de la República y a los principales cargos a gobernantes cuyo objetivo sea servir a la gente y proteger el interés público; no ir a servirse y a reproducir los controles autoritarios.

Estamos haciendo una apuesta grande. Apostamos por la democracia. Refrendamos nuestra convicción de que el voto ciudadano es el único camino legítimo para acceder al poder. La movilización es necesaria; el voto es determinante.

Apostamos por la inclusión social y el respeto a la diversidad. Para que los indígenas, los pobres, los trabajadores y campesinos sean parte y se beneficien del desarrollo y no paguen los costos de tantos fracasos y abusos.

Apostamos por México. Por su soberanía política. Por la defensa de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Por una política exterior digna y que tenga capacidad de iniciativa.

Apostamos por la paz. Creemos en los métodos pacíficos. No deberíamos dar lugar a que las estrategias del miedo nos separen de las clases medias y no nos permitan dialogar con los empresarios.

Apostamos por la política. Por resolver todas nuestras diferencias con paciencia, talento, generosidad y una necesaria dosis de humildad.

Apostamos por el futuro. Por ofrecerle a México, en el año 2012, un proyecto de reconstrucción nacional que sea capaz de convocar, ilusionar y sea convincente.

Coordinador del diálogo para la

reconstrucción de México (DIA)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: