lunes, 1 de marzo de 2010

IMSS, sin atribuciones para subrogar: SCJN



IMSS, sin atribuciones para subrogar: SCJN

Magistrados aseguran que durante tres décadas el IMSS ha otorgado contratos para operar guarderías subrogadas sin tener atribuciones para hacerlo


Las indagatorias que llevaron en torno al caso ABC y que se trasladaron a todo el país llevaron a los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y el Carlos Ronzon Sevilla a descubrir que a lo largo a lo largo de tres décadas el Instituto Mexicano del Seguro Social ha venido otorgando contratos para operar guarderías subrogadas sin tener atribuciones para hacerlo.
Como parte de las auditorias que realizaron los magistrados se corroboró que "en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia o supervisión de las guarderías existe un desorden generalizado".

Entre los datos descubiertos por la Comisión destaca el caso de que "sólo 14 contratos de prestación de servicios del número total de mil 480 se otorgaron habiendo quedado satisfechos todos los requisitos previos que la normatividad aplicable exige. Once contratos se regularizaron después de su suscripción".

Y en los demás, de acuerdo con lo detectado por los magistrados, "existe una ausencia de por lo menos un requisito documental".

En opinión de Mota Cienfuegos y Ronzon Sevilla "la operación de las prestadoras de servicios es también irregular en su inmensa mayoría, pues solamente el punto tres por ciento de las guarderías cumple cabalmente los requisitos exigidos para su funcionamiento.

Los magistrados presentaron ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia el informe de sus investigaciones, en donde su reporte se le turnó al ministro Fernando Franco González Salas para que sea quien, tomándolo como base, elabore un dictamen en el que determine si considera que se registraron o no violaciones graves de garantías en el caso de la guardería ABC.

Una vez elaborado el dictamen el mismo será sometido a votación en el Pleno del alto tribunal.

elc



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: