sábado, 6 de marzo de 2010

Demanda Navarrete a SG y Peña Nieto confesar si existen más acuerdos secretos




Convocará el perredista a senadores a definir si Gómez Mont aún es interlocutor
Demanda Navarrete a SG y Peña Nieto confesar si existen más acuerdos secretos
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 5
El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, advirtió que no se involucrará al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, en las negociaciones sobre la reforma política, luego del acuerdo que firmó y que va contra la independencia del Poder Legislativo.

Adelantó que pondrá a discusión de los grupos parlamentarios definir si el funcionario aún es interlocutor entre el gobierno federal y esa cámara del Congreso.

En nombre del Senado, exigió a Gómez Mont y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que públicamente aclaren qué otros temas legislativos han comprometido, a cambio de protección electoral para este último, porque luego de que se ha hecho público el documento que signaron –conjuntamente con las dirigencias de PRI y PAN–, pueden estar en riesgo iniciativas relevantes, entre ellas las reformas política y fiscal, que a lo mejor por una instrucción desde Toluca van a dinamitar.

Exigió a Gómez Mont que aclare a la opinión pública si decidió incorporarse al equipo de Carlos Salinas de Gortari como promotor de la candidatura de Peña Nieto, y señaló que el titular de Gobernación violó la Constitución y la ley electoral al acordar en Bucareli temas relacionados con las alianzas.

En conferencia de prensa, Navarrete recalcó que, a la luz de los recientes acontecimientos, ve imposible que el proceso legislativo tenga algo que ver con la Secretaría de Gobernación.

Todo el debate y los acuerdos acerca de la reforma política deberán darse dentro del Senado, entre las bancadas, insistió.

Si hay que negociar algo con el gobierno sobre la reforma política, será por conducto de la bancada del PAN, que encabeza Gustavo Madero. Con nadie más.

Recordó que el año pasado, cuando denunció la intromisión indebida de Peña Nieto en las negociaciones del paquete económico, éste lo negó, pero es obvio que mintió.

Pregunto públicamente y exijo respuestas de Gómez Mont y de Peña Nieto, que digan si la reforma fiscal que se dictamina en la Cámara de Diputados va a saltar echa pedazos, porque hay acuerdos para no realizarla y seguir exprimiendo a los contribuyentes con más impuestos.

Hay que defenderse

Advirtió que Gómez Mont cometió una grave violación a la Constitución y a la legislación electoral al asumir el control de procesos comiciales.

Las alianzas y no alianzas se negocian entre partidos, se tramitan en los órganos electorales y, cuando hay inconformidades, van al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no a Bucareli, resaltó.

Destacó que los grupos parlamentarios no pueden aceptar que un secretario de Gobernación y un mandatario estatal pacten en Bucareli acuerdos legislativos y sometan a las fracciones a decisiones ajenas a su tarea, que ni siquiera son conocidas en los recintos del Congreso.

Hay que defenderse ahora de los gobernadores, y particularmente de uno que no sólo se siente aspirante presidencial, sino ungido por los poderes fácticos para tomar decisiones, y que groseramente interviene y firma pactos que comprometen el voto de los legisladores a cambio de proteger su territorio y su aspiración.

No a alianzas con la mafiocracia

El coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, pidió al PRD no pactar ninguna alianza electoral con el PAN, y revisar a profundidad las signadas en Oaxaca y otras entidades, ya que la izquierda, si tiene algo de pudor y moral política, no puede aliarse con la mafiocracia.

Sostuvo que pedirá al Partido del Trabajo salir del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) si los demás partidos insisten en esas coaliciones, luego del acuerdo firmado por los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y el PAN, César Nava, al que hay que poner en la galería de los pactos de la ignominia.

Monreal sostuvo que del actual sainete que encabezan priístas y panistas, los primeros seguramente han aprendido que quien pacta con chamacos sale chamaqueado, y los blanquiazules, que quien pacta con capos puede salir capado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: