sábado, 6 de marzo de 2010

"Yo sólo negocié Edomex", alega César Nava; "fue por chantaje de Peña Nieto", dice


"Yo sólo negocié Edomex", alega César Nava; "fue por chantaje de Peña Nieto", dice
La redacción


MEXICO, D.F., 5 de marzo (apro).- Después de haber aceptado que mintió en el pacto que firmó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para no aliarse con la izquierda a cambio de apoyo para aumentar los impuestos, el presidente de Acción Nacional (PAN), César Nava, reiteró que el priismo no cumplió y el gobernador Enrique Peña Nieto lo “chantajeó”.
Según Nava, quien insistió en reiterar que Felipe Calderón no estuvo enterado del arreglo, el PRI nunca quiso cumplir el pacto de votar la Ley de Ingresos en el Senado a cambio de que el PAN hiciera alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del Estado de México en 2011.
En breve entrevista, previa a la inauguración de un seminario de programas federales con alcaldes panistas, Nava aludió al comunicado del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el que se deslinda del acuerdo y acusa al gobierno federal y al PAN de mentirosos.
“Ayer mismo el senador Beltrones confirmó que él no tenía conocimiento del acuerdo, lo cual de suyo evidencia que la dirigencia del PRI no tuvo nunca el ánimo de cumplir”, expuso Nava, quien defendió la difusión del convenio.
“Le recordaré a Beatriz Paredes que fue el PRI quien incumplió su compromiso. Segundo, que fue el PRI el que hizo público este acuerdo y, tercero, que al haberlo transparentado el día de ayer, lo que hice fue poner a la consideración de la ciudadanía para que tome su juicio”, añadió.
Según él, actuó apegado a los estatutos del PAN, ya que de haber prosperado el acuerdo lo hubiera sometido a consideración del Comité Ejecutivo Nacional para su ratificación, pero como no fue así se prevé que haya alianzas en el estado de México.
En declaraciones que abonan en descrédito de la cúpula panista y del gobierno de Calderón, Nava agregó: “El PRI recurrió a esta petición (el acuerdo entre PRI y PAN para evitar una alianza en el Edomex), a petición expresa del gobernador Peña Nieto, se hizo este acuerdo para garantizar la participación del PRI en la aprobación de la Ley de Ingresos”.
Explicó: “Él también tiene un número importante de diputados, hay que recordarlo, pues tiene una treintena de diputados que junto con diputados de los estados forma mayoría dentro de la composición del bloque del PRI en la Cámara de Diputados, de manera tal que la participación de los gobernadores en la negociación presupuestal fue real, fue activa, fue efectiva y la posición numérica se ve reflejada en peticiones como esta que hizo el gobernador Peña Nieto, quien pidió expresamente que se lograra un acuerdo para evitar la formación de una alianza en el Estado de México”.
Añadió: “El PRI estaba ejercitando una actitud de presión y chantaje, imponiendo su mayoría en la Cámara de Diputados como último recurso de negociación, y en esas circunstancias lo que hicimos fue ver estas condiciones económicas difíciles del país y, ante el planteamiento expreso del gobernador Peña Nieto y el compromiso del PRI para sacar la Ley de Ingresos, fue que accedí. Una vez que el PRI incumplió, seis días después, quedamos en libertad”.
Nava insistió en que fue un pacto sólo para el Estado de México y no para Oaxaca:
“No hay ningún otro acuerdo para ningún otro estado, en algún momento se hizo creer que había un acuerdo para Oaxaca. Ahora queda evidenciado que no lo había. Si hubo alguna conversación en torno a Oaxaca, en ella no participé, no participó la dirigencia del PAN ni mucho menos asumimos ningún compromiso. En todo caso la habrá tenido el secretario de Gobernación con el PRI.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: