sábado, 6 de marzo de 2010

Recomiendan a springbreakers no viajar a México



Recomiendan a springbreakers no viajar a México
La redacción


MEXICO, DF, 5 de marzo (apro).- El Departamento de Seguridad Pública de Texas aconsejó a los springbreakers evitar viajar a las ciudades fronterizas de México, durante la temporada de vacaciones por tratarse, dijo, de lugares “muy peligrosos”.
El año pasado, las universidades estadunidenses hicieron advertencias similares, pero esta es la primera vez que autoridades oficiales de Texas lanzan un aviso sobre la peligrosidad de visitar el área.
Tela Mange, vocera del Departamento de Seguridad Pública, recordó que en el pasado las autoridades de Texas sólo recomendaban a los estudiantes tener cuidado durante sus viajes.
Sin embargo, “debido al incremento de la violencia, hemos decidido aumentar el tono de las recomendaciones y decir: ‘papás, no es una buena idea’”.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve C. McCraw, dijo que “los padres no deben permitir que sus hijos visiten esas ciudades en México porque su seguridad no está garantizada”.
Por su parte el Departamento de Estado renovó una alerta de viaje a México el mes pasado, argumentando que la violencia había aumentado en el país, particularmente en la frontera.
La advertencia aclara que “los ataques recientes han causado que la Embajada de Estados Unidos pida a los ciudadanos estadunidenses posponer los viajes innecesarios a entidades como Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua, y aconsejar a otros que deban visitar esas zonas tener extrema precaución”.
Desde que el presidente Felipe Calderón decidió declarar la guerra a los cárteles de la droga, en diciembre de 2006, más de 16 mil personas han muerto en México.
Por cierto Juárez, una ciudad fronteriza en el estado de Chihuahua que colinda con El Paso, Texas, es la más violenta de todo el territorio mexicano.
“La situación en ese estado de Chihuahua, específicamente Ciudad Juárez, es una preocupación especial”, indica la alerta.
“Autoridades mexicanas reportan que más de 2 mil 600 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante 2009. Adicionalmente, en la ciudad de 1.3 millones de habitantes, se registraron 16 mil robos de autos y mil 900 más con violencia. Los ciudadanos de Estados Unidos deben poner especial atención en lo que sucede a su alrededor mientras viajan a Ciudad Juárez, evitando los lugares solitarios durante la noche y las primeras horas de la mañana”.
Pero los problemas no se limitan a Juárez, añade el reporte del Departamento de Estado. “Los cárteles de la droga están en medio de un conflicto violento entre ellos mismos y contra las autoridades mexicanas, por el control de las rutas del tráfico de narcóticos en la frontera con Estados Unidos.
“Con el objetivo de combatir la violencia, el gobierno mexicano ha desplegado a militares por el país, por lo que los ciudadanos estadunidenses deben cooperar en los puntos de revisión del Ejército durante sus viajes por las carreteras de México”.
La advertencia revela que “algunos de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas mexicanas y los cárteles de la droga han desembocado en tiroteos en diferentes pueblos y ciudades de México, pero sobre todo en la zona norte del país, lo que incluye Juárez, Tijuana, Chihuahua, Nogales, Matamoros, Reynosa y Monterrey. Durante algunos de estos incidentes, ciudadanos de Estados Unidos han quedado en medio del fuego”.
El Departamento del Estado reporta que “Juárez, Tijuana y Nogales son las ciudades en donde se han registrado tiroteos a plena luz del día en centros comerciales y otros sitios públicos”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: