sábado, 6 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Los partidos son un mal inherente a los gobiernos libres”: Alexis Tocqueville

• Alianzagate
• Exhiben desinformación de FCH
• Al desnudo vergonzosos acuerdos
• Liderazgos panistas cuestionados
• Cesar Nava “se saltó las trancas”
• Hunde pacto a Paredes y a Peña
• Imparable aumento a gasolinas



Marzo 5, 2010.- Totalmente desacreditados, exhibidos públicamente como mentirosos, “quemados” políticamente, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente nacional del PAN, César Nava, han firmado de facto sus renuncias y su relevo es sólo cuestión de tiempo, pues es indiscutible que han dejado de ser útiles a los panistas y al propio Felipe Calderón, a quien están “ayudando” eficazmente a llevar al despeñadero electoral a su partido, Acción Nacional, en las elecciones que se realizarán este año en 15 entidades de la República. En este “alianzagate”, también la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, quedó desnuda, mostrando sus deformidades políticas a espaldas de la militancia como cómplice de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, quien a cambio de impunidad electoral y para abrirse camino hacia la Presidencia de la República impulsó subirle los impuestos a la población.

Lo más peligroso de este espantoso asunto es que Felipe Calderón estaba totalmente desinformado, aún cuando se trataba de asuntos de importancia trascendental de la marcha de la República. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reveló que luego de que César Nava le informó, en el mes de enero de este año, que se sentía liberado del acuerdo con el PRI para no hacer alianzas en el Estado de México, le reportó a Calderón la firma del convenio entre las dirigencias panistas y priistas del año pasado. Según su versión, fue entonces cuando Calderón lo instruyó para que aclarara el alcance de dicho acuerdo a fin de determinar en qué contexto se había suscrito. Relató que “fue hasta el mes de enero en que a medida que se vislumbraba la construcción de alianzas electorales, el presidente del PAN me informó que en razón de lo ríspido del procedimiento y de falta de voto a favor del PRI en el Senado respecto a dicha ley –la de ingresos-, él se sentía liberado del compromiso de no procurar alianzas con otros partidos políticos para los procesos electorales en puerta”. Agregó que “con ello ha de quedar claro que el Presidente sólo tuvo conocimiento de la ruta de la crisis hasta enero, no sólo porque sus ocupaciones y las mías habían evitado un contacto más frecuente, sino porque hasta entonces se anunciaba la posibilidad de alianzas y la ruta de fricción o colisión que se podía generar en función de los acuerdos celebrados durante octubre y noviembre”.

De este severo escándalo, las consecuencias para el país han sido terribles. “Si hoy tenemos una cascada de aumentos de precios, cuatro millones de desempleados, miles de empresarios quebrados, una clase media en cartera vencida y millones de nuevos pobres es por este tipo de acuerdo políticos entre el PRI y el PAN”, señaló contundente el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, coordinador el PT en el Senado, quien calificó de mafioso el convenio revelado entre PAN y PRI y dijo que sólo revela el cinismo y la miseria moral de ambos partidos; indicó que esto deja ver una clase política mediocre, gris, subordinada. Dicha negociación, “demuestra que se habían puesto de acuerdo para subir los impuestos y a cambio de ello habían intercambiado de favores… Tenemos las pruebas y no son menores: un acuerdo por escrito y con la firma de los actores; declaraciones de sus promotores desconociendo el acuerdo y ahora confirmándolo”.

Monreal criticó el hecho de que el Senado y la Cámara de Diputados, en donde los coordinadores parlamentarios priistas y panistas justifican que “no sabían nada”, no actúen en razón de su conciencia. Aseguró que no hay autonomía, ni criterios, sino una razón de la indicación de la mafia, de la oligarquía económica, al desnudo. También señaló que la izquierda debe aprender de este episodio, “no puede hacerle el caldo gordo al PAN y PRI”, y anunció que planteará al DIA que no haga más alianzas con esos partidos y que analice a profundidad las signadas hasta el momento, porque “la izquierda no puede aliarse con una mafiocracia”. El legislador advirtió que el diferendo entre panistas y priistas podría poner en peligro la aprobación de reformas en el Congreso.

NAVA SIN PUDOR POLÍTICO

A calzón quitado, ya sin ningún pudor político, César Nava llamó a Peña Nieto a dar la cara y lo acusó de ser él quien propuso el pacto entre Acción Nacional y el PRI para aprobar el paquete fiscal de Felipe Calderón a cambio de no realizar alianzas electorales en los comicios que se realizarán en el Estado de México el próximo año. Nava reiteró y justificó una vez más que el pacto con los priistas quedó sin vigencia luego de que el PRI aprobó con cambios la propuesta fiscal de Calderón. Tras admitir sus mentiras en torno a esta vergonzosa alianza, el pequeño dirigente sostiene ahora que el PAN tiene ahora “vía libre para analizar una posible alianza en el Estado de México el próximo año”.

En este vergonzoso incidente, Nava perdió la poca legitimidad y credibilidad que pudiera tener ante los militantes y simpatizantes de Acción Nacional. Su cuestionada e impuesta dirigencia llegó ya a su fin, aún y cuando todavía no inician formalmente los procesos electorales de este año, a pesar de lo cual ya está totalmente descalificado para dirigirlos, por lo que Calderón se verá obligado a relevarlo si no quiere que el capitán Nava hunda aún más la nave panista. La firma de los acuerdos en lo oscurito con los priistas es el fin de la carrera política de César Nava.

En una carta abierta a la militancia panista, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, sostuvo que César Nava, presidente nacional del blaquiazul, “no tenía autoridad para decidir individualmente en el tema de las alianzas, mucho menos para comprometer el futuro del PAN, pues el documento no sólo es falaz, sin que encima se pretendía darle vigencia después de la gestión de Nava, durante el 2011… Además, este acuerdo evidentemente buscaba apoyar políticamente a Enrique Peña Nieto, lo cual lo hace aún más vergonzoso… Con ello se devaluó la palabra y la estatura política del dirigente nacional del PAN… Lo más grave es que cuando se detonó el tema, César Nava negó tres veces la existencia de dicho documento: ante el Consejo Nacional, ante el Comité Ejecutivo Nacional y ante la ciudadanía”, llegando incluso a negar que había estampado su firma señalando que sí había una rubrica no era suya.

El actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) llamó a los militantes panistas a luchar porque en mayo se elija un nuevo Consejo Nacional que no sea sometido al interés de grupo. Dijo que “tenemos que lograr que se elija un Consejo Nacional autónomo, integrado por mujeres y hombres de mente libre, capaces de conformar la conciencia del partido, tal como lo concibieron nuestros fundadores. No un consejo sometido por un grupo o liderazgo, sino plural y deliberativo, congruente con la esencia del corazón panista”.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Roberto Gil, sostuvo que es el momento de determinar cuáles son los límites de la relación del gobierno con la oposición. El legislador lamentó el acuerdo anti-alianzas entre su partido y el PRI, en el que se garantizó la aprobación del paquete económico 2010 y negó estar enterado de esa negociación, a pesar de que integra las comisiones económicas, y fue protagonista en la operación económica. “Nunca se tuvo conocimiento de la existencia de ese acuerdo, el grupo negociador, no cambiamos votos por alianzas, siempre fue por una política fiscal que requería el país”, dijo.

GOMEZ MONT VIOLO LA LEY

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dejo de ser útil al inquilino de Los Pinos. Mantenerlo en esa posición sería suicida para Felipe Calderón quien debe buscar de inmediato un verdadero operador político para despachar en el palacio de Covián si no quiere que la política interna del país siga a la deriva.

Gómez Mont no tiene ya más futuro político tras admitir que firmó como “testigo de honor” los documentos dados a conocer sobre un acuerdo entre el PAN y el PRD para evitar alianzas en el estado de México. De nada sirven sus justificaciones que por cierto van totalmente en contra de lo que opinaba hasta apenas unas semanas: “en un democracia, los diálogos y las negociaciones entre actores políticos son parte del sustento, de su estabilidad y de sus posibilidades”, cuando apenas en enero pasado había criticado las alianzas y decía que respondían a un momento de coyuntura y dejaban de lado los programas de gobierno. Incluso las había comparado con fraudes electorales y hasta llegó al extremo de renunciar a su militancia panista para manifestar su rechazo a la alianza con el PRD.

El senador Carlos Navarrete, presidente de la Cámara alta, acusó al titular de la Secretaría de Gobernación, de violar la ley al ser testigo de honor del pacto entre PAN y PRI en el Estado de México a cambio de la aprobación del paquete económico. Dijo que dicho acuerdo es un atentado contra el Congreso de la Unión. El legislador perredista advirtió que ve imposible que de ahora en adelante el funcionario pueda estar vinculado al proceso legislativo.

EXIGEN EXPLICACIONES

El diputado perredista Guadalupe Acosa Naranjo exigió a Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, dar más explicaciones sobre la firma del acuerdo entre el PRI y el PAN para impedir una alianza electoral en el Estado de México; para subirle los impuestos a la gente, a cambio de impunidad electoral para él y para Ulises Ruiz. Dijo que tiene que aclarar qué hacían testigos de los secretarios del gobierno del Estado de México y el de Gobernación en los acuerdos firmados.

¿Por qué cambiaron política electoral por impuestos? ¿Sabían de este acuerdo los legisladores del PRI? ¿No supieron que votaron una decisión que se tomó afuera de la Cámara de Diputados en las oficinas de un funcionario de gobierno?, son los cuestionamientos del legislador a lo que habría que agregar: ¿realmente Manlio Fabio Beltrones no sabía nada del acuerdo?

A través de un comunicado, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, sostiene que César Nava miente: “las declaraciones del PAN, César Nava, contienen mínimamente dos mentiras. La primera es que el grupo parlamentario del PRI incumplió un acuerdo… Si algo ha significado al PRI en el Senado ha sido el respeto por la palabra empeñado para la construcción de acuerdos… Queremos dejar en claro que ningún integrante de nuestro Grupo Parlamentario conoció, se comprometió o signó acuerdo alguno. No podría ser de otra forma: cambiar votos por pactos deshonestos nunca lo haríamos”.

El documento resalta que Nava incurrió también en una segunda mentira al afirmar que Felipe Calderón no estaba enterado de la existencia de un acuerdo que firmó el presidente del PAN y su secretario de Gobernación. Subraya que “es una ingenuidad que nadie en sus cinco sentidos podría entender… Conclusión: lo único que se prueba es que el actual Gobierno Federal y su partido, además de mediocres, son mentirosos”.

También el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez, sostuvo que al bancada del PRI no fue informada sobre el acuerdo entre el PAN y PRI. Destacó que en ningún caso su fracción estableció “un toma y dame”, los del Legislativo fueron exclusivamente términos económicos con el paquete fiscal. Dijo que dicha alianza “es responsabilidad del presidente del partido y en todo caso en su momento tendría que rendir cuentas sobre eso”. También señaló que en el futuro será difícil creer en la palabra de César Nava, “porque en política la confianza es uno de los valores fundamentales… Creo que cada uno que se siente a negociar con César Nava deberá tener en cuenta sus antecedentes”.

A su vez, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Roberto Gil, hizo un llamado a Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, César Nava y Fernando Gómez Mont a explicar qué los motivó a dejar por escrito el compromiso de no integrar alianzas electorales.

TERQUEDAD

César Nava en forma terca insiste en que seguirán con las alianzas con otros partidos como el PRD. Dijo que para el próximo año su partido está en total libertad de analizar cualquier escenario y tomar una decisión.

Por su parte, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, sostuvo que las alianzas con el PAN seguirán adelante a pesar del pacto entre éste y el PRI -que en los hechos representó una puñada por la espalda a los perredistas por parte de César Nava- “para evitar confrontaciones políticas en el Estado de México”. “El chucho mayor” insistió en que “nosotros vamos a seguir con las alianzas en los estados que acordamos, porque eso está más allá del comportamiento de los dirigentes de los partidos políticos; porque eso tiene un alcance superior o algún error o alguna deficiencia de un partido político”.

Ortega consideró que era vergonzoso un acuerdo que involucra protección a un servidor público con intereses personales, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, a cambio de la aprobación de asuntos de Estado y de temas tan relevantes como el aumento de impuestos. Manifestó que “los priistas deberían estar avergonzados de haber divulgado que ellos firmaron ese acuerdo; me parece que atenta contra todo poder el que se divulgue sin que se sonrojen sus mejillas siquiera por llevar a proteger los intereses individuales, personales, egoístas el Gobernador del Estado de México, a costa de aumentar los impuestos a la gente y de una ley de ingresos a modo, me parece esta situación verdaderamente aberrante”.

El dirigente perredista sostuvo que tanto Fernando Gómez Mont como Peña Nieto están actuando en función de abrirle el camino a éste último para que sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Aquí cabe resaltar el hecho de que también Beatriz Paredes parece estar ya trabajando para la candidatura presidencial del mandatario mexiquense, lo que la descalifica como dirigente nacional priista y la obliga a renunciar también a esa posición y sumarse al equipo de campaña de “jimmy neutrón”.

DE LOS PASILLOS

La Secretaría de Hacienda informó que a partir de este sábado se incrementarán los precios al público de la gasolina Magna y del diesel en ocho centavos, y de la Premium en cuatro centavos. La dependencia adelantó que en los próximos meses continuará haciendo ajustes a los precios de las gasolinas… Marinos y soldados se enfrentaron con un grupo de sicarios en la colonia Cortijo del Río, al sur de Monterrey, Nuevo León. Tras el enfrentamiento fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes, así como seis policías estatales… En esa entidad, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, designó a Luis Carlos Treviño Berchelmann como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en sustitución de Carlos Jáuregui… Legisladores del Congreso de Estados, Unidos, como el ex candidato presidencial republicano, John McCain, manifestaron su preocupación por la creciente la de violencia derivada del narcotráfico que afecta diversas zonas de México.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: