viernes, 30 de abril de 2010

Analiza la PGR atraer caso de reportero desaparecido en Veracruz



Analiza la PGR atraer caso de reportero desaparecido en Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 29 de abril (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) aún no determina si atraerá las investigaciones sobre la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, medida que solicito el gobernador Fidel Herrera Beltrán al titular de la dependencia, Arturo Chávez.
La PGR, a través de un comunicado, informó que estudiará “exhaustivamente el caso” para determinar la posibilidad de su atracción o si sólo continúa coadyuvando en las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a cargo de Salvador Mikel Rivera.
Un día antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a la PGR atraer las investigaciones del periodista Evaristo Ortega, cuyo paradero se desconoce desde el 20 de abril pasado, cuando supuestos policías lo levantaron, llevándoselo rumbo al puerto de Veracruz.
Hoy, por petición del gobierno de Veracruz, se reunieron el fiscal para agravios contra periodistas, Gustavo Salas Chávez, y el procurador Mikel Rivera para revisar las actuaciones que se han realizado en torno a la desaparición del reportero y precandidato panista a la alcaldía de Colipa, así como de dos personas más, quienes el pasado martes 20 de abril fueron vistos por última vez.
En este sentido, la PGR explicó que los funcionarios se comprometieron a estudiar exhaustivamente el caso para determinar la posibilidad de la atracción o que continúe coadyuvando en las investigaciones.
En el comunicado la PGR aseguró que el gobierno federal refrenda su compromiso con el gremio periodístico de apoyar “decididamente” el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
El miércoles pasado, el gobierno del estado informó también en un comunicado, haber sostenido una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde se establecieron varios acuerdos, entre ellos, un intercambio de información permanente para concertar normas y acuerdos entre ambos gobiernos.
En esa reunión, Herrera Beltrán solicitó al gobierno federal, a través de la PGR, atraer las investigaciones sobre el caso del reportero.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: