viernes, 30 de abril de 2010

“Era misión de ayuda, por qué dispararnos”, cuestiona sobreviviente




“Era misión de ayuda, por qué dispararnos”, cuestiona sobreviviente

Activistas que resultaron ilesos de la emboscada en Oaxaca exigen a Ulises Ruiz esclarecer los hechos.

La Jornada en línea



Oaxaca, Oax. “Fue un ataque terrible”, dijo la activista Meri Arjanna Mononen, coordinadora para México de la Unión Finlandesa por la Paz, sobreviviente de la emboscada a la misión civil de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala, en la mixteca.

“Era una misión de ayuda, ¿por qué dispararnos?”, cuestionó.

En conferencia de prensa, la activista finlandesa -quien también formaba parte de la caravana emboscada- demandó a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del asesinato de su connacional, Jyri Antero Jaakola.

Solicitó al presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, emita una recomendación al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a fin de que se esclarezcan los hechos.

Asimismo, dijo, es necesario que la ciudadanía conozca el estado de “ingobernabilidad” y de “disturbios” que prevalece en Oaxaca.

Por su parte, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca informó que el pasado martes a las 21 horas registró la queja cddh/468/(01)/oax/2010 presentada por Gabriela Sonia Venegas Ávalos.

En la queja presenta como agraviados a Meri Arjaana, a integrantes de la Coordinación Alemana por la Defensa de los Derechos Humanos en México y América Latina, a miembros de la Sección 22 del SNTE, al sacerdote Wilfrido Mayrén, a integrantes de organizaciones sociales en Oaxaca, considerados como desaparecidos y a Beatriz Cariño, quien perdiera la vida durante el ataque.

En el documento, los quejosos señalan como responsables de violentar sus derechos al gobierno e Oaxaca, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al presidente municipal de San Juan Copala.

La CDDHO precisó que tras la recepción de la queja, actualmente corren los tiempos para la ejecución de la investigación, y dado que uno de los organismos involucrados es federal, la queja deberá ser atraída también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó que el cuerpo de Antero Jaakkola se encuentra aún en el municipio de Huajuapan de León y le fue practicada ya la necropsia de ley.

Señaló que la embajada de Finlandia en México ya inició los trámites para que le sean entregados los restos de su connacional, por lo que se prevé que en el transcurso de las próximas horas esta entrega se concrete.

A Beatriz Cariño, otra de las víctimas del atentado a la caravana, según el reporte de sus familiares, se le dio sepultura este jueves, en este mismo municipio mixteco de Huajuapan de León.

El cadáver de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo fue trasladado de Huajuapan de León a Chila de la Flores, Puebla, de donde era originaria, para ser sepultada.

De Mónica Citlali Santiago Ortiz, estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, herida durante el ataque, se informó que ya fue dada de alta del Hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, luego que le fueron extirpadas esquirlas.

En tanto, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso de la emboscada.

Gustavo Tomás Hernández Cruz, encargado de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, señaló que el gobierno federal, durante la mesa jurídica que mantiene con este gremio, se comprometió a que la PGR intervenga en las indagaciones del ataque.

Asimismo, dijo, en la mesa jurídica se “resolvió que en efecto se integre una comisión internacional investigadora con observadores de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”.

(Con información de Octavio Vélez, corresponsal y Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: