viernes, 30 de abril de 2010

Reclaman universitarios a Calderón por víctimas en guerra contra el narco



Reclaman universitarios a Calderón por víctimas en guerra contra el narco
La Redacción


México, D.F., 29 de abril (apro).- Universitarios recriminaron al presidente Felipe Calderón la muerte de dos compañeros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Armando Ramírez, estudiante de doctorado en ciencias sociales del ITESM, urgió al mandatario a que “se deje de discursos (…) queremos saber qué pasó con esas muertes”.

Hace más de un mes fueron asesinados los estudiantes Jorge Antonio Mercado, de 23 años, y Javier Arredondo, de 24, ambos miembros del ITESM.

Al respecto, el universitario Joel Gastélum cuestionó la estrategia del gobierno federal: “¿Qué tan razonable es reducir el asunto a algo exclusivamente policíaco-militar?, ya van 22 mil muertos, ¿cuántos más faltan? ¿Cuál va a ser su saldo?”.

A la reunión “Encuentro Ciudadano para Vivir Mejor” también fueron convocados afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes exigieron al presidente Felipe Calderón modificar la estrategia de combate al narcotráfico.

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, le confesó al mandatario el temor de la comunidad universitaria por sufrir violencia, ante los recientes asesinatos de jóvenes del ITESM y la UNAM.

“No basta con mirar el problema desde una perspectiva que enfatice únicamente la adopción y reforzamiento de medidas de seguridad o vinculadas a estas, sino es preciso atender de manera multisectorial, con mejores condiciones de salud, empleo, crecimiento económico, cultura política y de valores”, recomendó López Castañares.

El rector de la UNAM, José Narro, opinó: “El problema de la inseguridad en México no es nada más un problema de fuerzas. La violencia, sea cualquiera de sus formas, no nos va a conducir a nada positivo.”.

Coincidió en que el fondo del problema debe ser combatir la pobreza.

En tanto, Mario García, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo:

“Debe atenderse, y se atiende, el problema desde el punto de vista policíaco y de seguridad, (pero) debe haber un frente que contenga la violencia del crimen organizado, aunque hay otros temas donde se puede abonar y uno de ellos es la educación”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: