viernes, 30 de abril de 2010

Exige la ONU investigar a responsables de encarcelar a indígenas de Querétaro



Exige la ONU investigar a responsables de encarcelar a indígenas de Querétaro
La redacción


MEXICO, DF, 29 de abril (apro).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) solicitó al gobierno de Felipe Calderón investigar la responsabilidad de funcionarios en el caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.
Además, elogió el fallo que emitió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) sobre el caso de las indígenas de Querétaro:
“La Oficina considera este caso como emblemático, al mostrar los retos que el sistema de justicia mexicano tiene en relación con la eliminación de la discriminación que sufren las personas indígenas y, en particular las mujeres, en el acceso a la justicia”.
Naciones Unidas recordó que la SCJN ordenó la inmediata liberación de Alberta y Teresa porque el ministerio público no logró comprobar la existencia de los delitos de secuestro y de posesión de cocaína, que se les adjudicaban.
También resaltó las varias irregularidades a lo largo del proceso, entre ellas testimonios contradictorios, falsedad de declaraciones por parte de los agentes federales y la falta de elementos para que el juez emitiera una sentencia condenatoria.
Por esas razones, la OACNUDH planteó la necesidad de fortalecer elementos centrales del debido proceso, tales como el principio de presunción de inocencia, la independencia e imparcialidad de los órganos de procuración de justicia, el derecho a una defensa adecuada, así como el derecho que las personas indígenas tienen de contar con un intérprete y defensor que domine su propia lengua.
Por último, hizo un llamado al Estado mexicano a investigar la responsabilidad de los funcionarios que habrían obrado fuera del marco legal con el fin de privar de la libertad injustamente a Alberta y Teresa.
Y confió en que se garantice a Alberta Alcántara Juan, Teresa González Cornelio y Jacinta Francisco Macial su derecho a una reparación del daño y se tomen medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: