viernes, 30 de abril de 2010

Latinos en EU temen ola de persecución



Latinos en EU temen ola de persecución
La redacción


SAN DIEGO, Cal., 29 de abril (apro).- La ley SB1070 aprobada por el estado de Arizona, con la que se autoriza a las policías locales a detener e investigar el estatus migratorio de cualquier persona que consideren sospechosa de vivir indocumentada en Estados Unidos, ha levantado una ola de inquietud en la comunidad latina, que considera que la persecución en su contra se incrementará de manera notable.
Según una serie de estudios nacionales realizados por el Pew Research Center y el Pew Hispanic Center durante 2007, 2008 y 2009, la comunidad latina considera que hay una discriminación abierta en su contra, una apreciación que incluso el resto de la sociedad comparte.
Una encuesta nacional levantada en el 2009 encontró que 23% de los estadunidenses dijeron que los hispanos eran el grupo más discriminado en la sociedad actual. Esto representa un cambio con relación al 2001, cuando 25% de los estadunidenses consideraba que el grupo más discriminado era el afroamericano.
Entre los hispanos la percepción de haber sido discriminado es muy elevada.
De acuerdo con un estudio nacional hecho en el 2009 con hispanos de 16 años en adelante, 32% dijo que algún familiar o un amigo muy cercano habían experimentado algún acto de discriminación debido a su origen étnico.
Hace tres años, 41% de los adultos entrevistados aseguraron haber sido objeto de discriminación en el, lustro previo al estudio.
Cuando se les preguntó las circunstancias específicas de la discriminación, 64% dijo que había sentido la discriminación en la escuela, mientras que 58% dijo que en el centro de trabajo.
Según un estudio a escala nacional del 2008, uno de cada nueve hispanos aseguró haber sido interrogado por la policía acerca de su estatus migratorio. Esta proporción es idéntica para los latinos nacidos en Estados Unidos o en el extranjero.
Otro estudio del 2008 arrojó que 45% de los latinos dijeron no tener confianza en que los oficiales de la policía de sus comunidades los trate con igualdad.
Entre los blancos anglosajones, la percepción de 74% es que los oficiales tratan con igualdad a negros, latinos y blancos.
De acuerdo con estudios nacionales de hace dos años, 81% de los hispanos dijeron que la aplicación de las leyes migratorias debe ser responsabilidad del gobierno federal, mientras que sólo 12% dijeron que las policías deben jugar un papel activo en la identificación de indocumentados.
Entre la opinión pública general hay una división en torno al tema.
Hace tres años, 49% de los no hispanos dijeron que las leyes de migración son responsabilidad del gobierno federal, mientras que 45% dijo que la policía local debería intervenir.
De acuerdo con el PEW Hispanic Center, en el 2008 había 2 millones de hispanos en Arizona, representando 30% del total de la población del estado. Una tercera parte de ellos son nacidos en el extranjero.
El Hispanic Pew Center estima en aproximadamente 500 mil el número de indocumentados que residían en Arizona en el 2008.
De ellos, 94% son de origen mexicano. Se calcula también que 10% de la fuerza de trabajo de ese estado carece de documentos migratorios.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: