viernes, 30 de abril de 2010

Detienen a banda de extorsionadores en Nuevo León



Detienen a banda de extorsionadores en Nuevo León
Luciano Campos Garza


MONTERREY, N.L., 29 de abril (apro).- Una banda de delincuentes, encabezada por un policía ministerial, fue desarticulada por la Agencia Estatal de Investigaciones, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En total son 10 los detenidos de esa banda, cuyos integrantes se hacían pasar por zetas. Desde hace siete meses cobraban derecho de piso a comerciantes y particulares de colonias de los municipios de Monterrey, Escobedo y Juárez.
Los integrantes del grupo confesaron que el policía ministerial del estado, Martín Wenceslao Martínez Jaramillo, de 36 años, los orientaba, a cambio de dos mil pesos quincenales, sobre la ubicación de la policía cuando cometían ilícitos.
Juan Homero Aguirre Cardona, detective de la Policía Ministerial, afirmó que los extorsionadores llegaron a pedir hasta 100 mil pesos a propietarios de abarrotes, a los que amenazaban con hacer daño a sus familiares si incumplían con el pago o los denunciaban.
El líder de esa banda fue identificado José Luis Luna Rodríguez, de 37 años, “El 45”, originario de General Terán y radicado en Monterrey. Su lugarteniente en la organización es Javier Peña Moreno, de 37 años, “La Yegua”.
Los demás detenidos son: José Manuel Vieira Ramírez, de 25 años; Guadalupe Mateo González Loredo, de 39, “El Brujo”; Francisco Javier Martínez Guerrero, de 27; Noé Vieira Ramírez, de 23, “El Mono”; Víctor Manuel Herrera López, de 38, “El May”; Rubén Gutiérrez Jasso, de 42, Pelón, y Armando Andrés Montelongo Ramos, de 20, “El Negro”.
Otra de las maneras que la banda tenía para intimidar a sus víctimas era convenciéndolas de que González Loredo tenía poderes sobrenaturales, que estaba dispuesto a utilizar contra ellos si no lo obedecían, dijo la dependencia.
Los detenidos fueron internados en la Casa del Arraigo en espera de que el juez resuelva su situación legal.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: