viernes, 30 de abril de 2010

EL CRIMEN ENTRETIENE

EL CRIMEN ENTRETIENE



Por: Claudia Rodríguez
Las noticias de los últimos tiempos, en México y una gran parte del mundo, versan de manera más que usual sobre asuntos violentos, criminales, ilegales y hasta de ingenuidades que no dejan de ser delitos.



La anterior es una realidad que no se puede --y a mi juicio no se debe-- enmascarar, pero que al ser materia de lectura, o para ser escuchada y/o vista, se convierte también en parte de nuestra vida al dedicarle tiempo. La cuestión, es con qué parámetros se consume esta información, más allá de cómo se presentan los hechos por los medios de comunicación diversos. ¿Se accede a estas notas por accidente, por gusto, por necesidad ó por mero entretenimiento?

“En el año 2019, la crisis económica y medioambiental ha provocado la ascensión de un régimen totalitario en Estados Unidos. Las libertades y las artes han sido prohibidas, y la trasgresión de dicha prohibición supone graves consecuencias. Punición y diversión confluyen en el único entretenimiento de la época: el programa televisivo llamado The Running Man (El Corredor), concurso donde los delincuentes son perseguidos hasta la muerte ante el regocijo de millones de espectadores. Es durante el desarrollo de este siniestro concurso cuando sirviéndose del humor negro y de las escenas más salvajes, se muestra a una sociedad altamente deshumanizada y amante de la violencia. Las amables esposas y las adorables ancianitas eligen sin pudor a sus asesinos favoritos y reciben regalos de manos de las esculturales azafatas televisivas. Mientras esto ocurre, los concursantes son perseguidos a muerte por gladiadores que usan motosierras, afilados palos de hockey, descargas eléctricas y lanzallamas para intentar eliminarlos”

Lo señalado líneas arriba, no es más que la reseña de una película de los ochenta, producida por Hollywood y en donde actuaron la actriz cubana María Conchita Alonso y el actual gobernador de California, Estados Unidos, Arnold Alois Schwarzenegger, también muy conocido como el Terminador

El asunto es que más allá de la realidad que se esté viviendo, ¿cómo es que accedemos a ésta?
“The running man” puede ser para algunos una buena o mala película, pero no se puede obviar que es una feroz crítica social a lo que ya se vivía hace casi treinta años respecto a cómo, el crimen entretiene.

Hay hasta quienes gozan ser parte de un crimen o una investigación frente a las cámaras de video. Tal vez no exista para ellos un presente, pero en algún momento pueden pensar que la inmortalidad les toque a través de las imágenes.

Acta Divina… “La historia de la pequeña Paulette atrapa a todos porque tiene todos los elementos del drama. La víctima es una niña que sufre una doble indefensión, la propia de su edad y su discapacidad. Eso apena y conmueve a la ciudadanía. Además, está la tradicional sospecha de la incompetencia de las autoridades y la impunidad que acampa por todos lados. Si nos conmueven todas las víctimas, Paulette nos conmueve de forma especial”. Esto afirmó Francesc Barata, especialista en medios y criminología.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: