martes, 20 de abril de 2010

AU: necesario garantizar seguridad de ciudadanos opositores a la Presa el Zapotillo luego de amenazas de muerte


Difusión Cencos México D.F., 16 de abril de 2010
Acción Urgente
IMDEC

Exigimos se garantice la integridad, la seguridad y la vide de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de los defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones aliadas, ante las amenazas de muerte recibidas por el proyecto de la prsa El Zapotillo.

Las organizaciones y personas que suscribimos la presente, estamos preocupados por la seguridad y la vida de los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez (integrantes del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo), el defensor de Derechos Humanos, Marco Joachim von Borstel Nilsson, (miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC), y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva de Medios UDG Noticias Red Radio Universidad de Guadalajara, ante las amenazas de muerte recibidas, el pasado 3 de abril, en la comunidad de Temacapulín, Jalisco.

Hechos:

1- El sábado 3 de abril de 2010, de las 6:30 PM a las 9:00 PM, se sostuvo una reunión pública convocada por el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, en la plaza Hidalgo de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco con pobladores y visitantes. En dicha reunión, se presentaron las principales acciones de resistencia realizadas durante lo que va del año por parte de los Comités y sus organizaciones alidadas, ante el intento de las autoridades Federales y de los Estados de Jalisco y Guanajuato por imponer el proyecto de La Presa El Zapotillo. La reunión se llevó de forma tranquila, participativa e incluyente, aunque se señaló en la misma que había personas desconocidas de parte de los pobladores, que se encontraban grabando y registrando la sesión desde lejos.

2- Posteriormente Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Marco Joachim von Borstel Nilsson se trasladaron al negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez (El Bombón), a terminar de compartir con los jóvenes de la comunidad los resultados de la asamblea.

3- A las 10.15 P.M. ingresaron al local tres individuos desconocidos por la comunidad y se dirigieron a Juan Agustín Carvajal Jiménez diciéndole “tú, tu hermano el gordito (Manuel de Jesús Carvajal Jiménez -El Bombón), ella (refiriéndose a Jade Ramírez) y el del sombrero (refiriéndose a Marco von Borstel) los cuatro ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”.

4- De los tres individuos, el más alto de ellos llamó con la mano a Jade Ramírez para que se acercara y ante la mirada de Juan Carvajal de miedo no accedió. El y su compañero se acercaron mientras el tercero observaba sentado. Le dijo el más alto "porque eres tan mala y te portas así”, ella no respondió nada. Preguntó que si estaba trabajando y que si era de Guadalajara, respondió que sí, posteriormente le preguntó el nombre y ella (Jade Ramírez) respondió preguntándole por el suyo, contestó "Ángel", agregó "somos empleados federales ¿tú andas con lo de la presa?" respondió ella que sí. Luego se acercó el segundo tipo de aspecto enfermo y le dijo: "tú también andas con lo de la presa?, pues se va a inundar el pueblo, ni modo" … “el pueblo se va a inundar, todo el agua va a quedar por encima de las casas y la estatua de la plaza (Miguel Hidalgo)”.

5- Ante la situación tan incómoda a la que estaba expuesta la periodista Jade Ramírez, Marco von Borstel y los miembros de la comunidad presentes, la alejan un poco de los tipos protegiéndola pero atentos todos ante la agresividad con la que actuaban los individuos. Se acerca el tipo enfermo a Marco von Borstel y entre otras amenazas le dice “la presa va, lo que ustedes hagan no importa”, “acuérdate que Jalisco es Uno”, “Nosotros somos Jalisco y recortamos las esquinas”, “Es más seguro irse por brecha que por carretera”, “Ahorita o de una de vez te parto tu madre”, “Nadie tiene la vida comprada”, “Tarde o temprano te llevará la chingada y nos vamos a topar”.

6- Finalmente, Manuel Carvajal intervino diciéndole a los tipos “Es mi negocio, ella es mi hermana (Jade Ramírez), el es mi primo (Marco Von) y les pido se fueran”. A las 11 PM salen los tres individuos del negocio, se suben a una camioneta pick up beige que no logramos identificar, arrancan, pegándole a otra camioneta estacionada, todos los que estaban en el local salen a intentar detenerlos pero ellos huyen.

Otro hecho preocupante:

El día martes 6 de abril del 2010 a las 3:30 de la madrugada en las oficinas del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. ubicadas en la calle Pino 2237, col. Del Fresno, en Guadalajara, Jalisco, el velador José Jesús de León Zaragoza contestó el teléfono y le dijeron, “Ya te tenemos localizado, hijo de tu puta madre” y colgaron.

Estos graves hechos, se suman a otras acciones de amenazas y hostigamiento que las comunidades y los integrantes de los Comités en resistencia han venido sufriendo durante el desarrollo del proyecto de La presa El Zapotillo.

Por lo que las organizaciones firmantes exigimos:

1. Se investiguen de inmediato estos hechos, conforme a la denuncia presentada por los afectados a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, en la cual se proporciona como pruebas las fotografías de los tres individuos que cometieron el acto de amenazas.

2. Se sancione a los responsables y se dicten las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y de los defensores, periodistas y organizaciones aliados al movimiento contra la presa El Zapotillo.

3. Se cumplan las recomendaciones emitidas al Estado Mexicano sobre el tema de los defensores de derechos humanos y se acaten las obligaciones establecidas en la Declaración Universal sobre los derechos de los defensores, especialmente el artículo 12.1 donde se establece la obligación de los Estados de garantizar “la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia amenaza, represalia… o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

4. Se cumpla cabalmente la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y se cancele de inmediato el proyecto de La Presa El Zapotillo.

Se pide envíar la presente Acción urgente a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
Lic. Emilio González Márquez Correo electrónico:
Corona No. 31
Colonia: Centro, Guadalajara, Jalisco.
Teléfono: 01 33 3668-180
Correo: emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx

Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco
Lic. Tomas Coronado Olmos
Calle 14 No. 2567 entre la calle 3 y 5, Zona Industrial,
del Sector Juárez, CP 44940, Guadalajara Jalisco.
Colonia: Zona Industrial
Teléfono: 3837-6000 o del exterior (lada sin costo) 01 800 640-9298
Correo: tomas.coronado@jalisco.gob.mx

Director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez
Av. Federalismo 275 Nte. Zona Centro
Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100.
Tel: 01 33 3268 02 00
Correo: raul.iglesias@conagua.gob.mx

Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA)
Ing. Cesar Coll Carabias
Brasilia No. 2770 – Col. Colomos Providencia – C.P. 44680 Guadalajara, Jalisco.
Tel. 30309359 al 80 Ext. 105 Correo: cea@jalisco.gob.mx gzepeda@ceajalisco.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos
1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón,
México, D.F. C.P. 01040.
Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293
Correo: correo@raulplascencia.com

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ)
Mtro. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián
Pedro Moreno 1616, Colonia Americana
Guadalajara, Jalisco, México, CP 44160
Teléfono y fax: (01 33) 3669 11 01
Lada sin costo: 01 800 2018 991
Correo: cedhj@infosel.net.mx

Les agradecemos marcar copia a: noalzapotillo@gmail.com

14 de abril de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: