martes, 20 de abril de 2010

Bucareli exige incluir a concesionarios en el debate sobre ley de telecomunicaciones



Rechaza que exista intención de restringir la autonomía de radio y televisión del Estado
Bucareli exige incluir a concesionarios en el debate sobre ley de telecomunicaciones
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 10
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, sostuvo que el nuevo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, creado por decreto presidencial, podría ser un primer paso hacia la creación de una nueva cadena pública, de la cual ya se habla en diversas iniciativas de reformas a la ley de medios de comunicación.

Agregó que si bien difícilmente para 2012 este organismo sería capaz de tener una barra programática completa, lo importante es avanzar, independientemente de cuándo se consolide.

Villarreal ofreció una conferencia de prensa improvisada, en la cual reconoció que el titular del nuevo organismo, Alejandro Ordoño Pérez, laboró en algún momento en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en el área administrativa.

Sin embargo, refirió, también ha tenido experiencia en el Instituto Mexicano de la Radio y en la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la propia Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, sostuvo que en la discusión sobre las reformas de medios de comunicación es preciso que se escuchen las voces de todos los involucrados, y un actor fundamental son los radiodifusores. Los concesionarios de radio y televisión tienen que ser tomados en cuenta. Tiene que ser escuchada su opinión en el análisis de esta iniciativa.

En este contexto, aseguró que para el gobierno federal es necesario que la reforma ofrezca certidumbre jurídica a los operadores del servicio, que se garantice y promueva el desarrollo del sector, así como la libertad de expresión.

Sobre la postura gubernamental respecto de la prórroga de concesiones, Villarreal eludió el tema. Afirmó que es un asunto que por ahora discuten los legisladores.

–¿Ustedes apoyan al PAN en la iniciativa que señala que hay que licitar?

–Las iniciativas del partido las presenta el partido; las del gobierno las presenta el gobierno.

Al abundar sobre los alcances del nuevo organismo, Villarreal aseguró que en principio tiene objetivos absolutamente distintos y ajenos a la operación de los otros medios públicos.

Aseguró que los canales 11 y 22, así como el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación mantendrán autonomía de gestión y su independencia editorial en los términos actuales.

Sin fines electorales

Villarreal indicó que este organismo de ninguna manera coordina, controla, supervisa o absorbe capacidad de programación o de difusión de los medios públicos que opera el gobierno federal. Sin embargo, manifestó que podrá instalar emisoras, transmisores, torres y antenas, así como elaborar contenidos y barras de programación con otras entidades de comunicación del servicio público.

Rechazó que el objetivo del organismo sea la difusión de la imagen del gobierno con fines electorales, pues el ritmo de integración del mismo dilatará más de lo que falta para las elecciones locales de julio próximo.

Descartó cualquier interpretación de sesgo electorero, pues en el país prácticamente todos los años hay comicios.

El funcionario ubicó la creación del organismo en el ofrecimiento presidencial de ampliar la cobertura de los medios públicos, pero refirió que será en 2012 cuando tendrá la capacidad de replicar o de ampliar la cobertura de algunas de las señales públicas mencionadas.

En honor a la verdad, pensamos que de aquí a 2012 pueda tener una barra programática completa y constituirse por sí mismo en una entidad que no sea más de coadyuvancia con otras.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

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