martes, 20 de abril de 2010

Rechaza Jesús Ortega que el PT se haya retirado de coaliciones amplias en estados



Acusa a Monreal de afectar la candidatura perredista en Zacatecas y la alianza en Hidalgo
Rechaza Jesús Ortega que el PT se haya retirado de coaliciones amplias en estados
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 11
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, aseveró que a pesar de las versiones de que el Partido del Trabajo (PT) no irá, en los hechos, en coalición amplia en los estados donde se alcanzaron acuerdos, formalmente su dirigencia no ha notificado esa determinación.

En rueda de prensa, Ortega fue cauteloso y no vinculó a Andrés Manuel López Obrador en las diferencias que afloran en las alianzas locales.

Responsabilizó directamente al senador petista Ricardo Monreal de afectar las candidaturas del PRD en Zacatecas y la alianza electoral amplia en Hidalgo –incluido Acción Nacional– que impulsa la candidatura a gobernadora de Xóchitl Gálvez, ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas, cargo que ejerció en la administración foxista.

Ante la insistencia de si detrás de Monreal puede estar Andrés Manuel López Obrador, o si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alienta la ruptura de las alianzas, el dirigente perredita mencionó que él sólo veía la influencia del senador petista.

Ortega reconoció que la postura del ex perredista afecta al partido del sol azteca y podría beneficiar al PRI en Zacatecas.

Igualmente, esa posición puede incidir en los comicios de Hidalgo, de lo cual el tricolor podría sacar provecho, abundó.

Dijo confiar en que la dirigencia petista pondere bien las acciones que seguirá en los días subsecuentes respecto de sus compromisos en las coaliciones para los estados donde se confirmaron las alianzas.

Ojalá las acciones instrumentadas para echar abajo estas coaliciones no rindan frutos, añadió, si bien aseveró que al final de cuentas nadie es indispensable.

Foto

Perredistas y panistas apoyan la candidatura de Xóchitl Gálvez al gobierno de HidalgoFoto Notimex
En días pasados, dirigentes petistas señalaron que se habría tomado la determinación de no participar en las coaliciones amplias que la izquierda pactó con Acción Nacional. Incluso Monreal anunció que el PT irá solo en las elecciones locales.

Pero Jesús Ortega manifestó que Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, no ha comunicado ni oficial ni extraoficialmente esta determinación a los partidos involucrados.

A la rueda de prensa asistió el presidente del municipio quintanarroense de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, quien anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el hostigamiento perpetrado en su contra por el gobernador de la entidad, Félix González Canto.

Agregó que presentará la queja independientemente de que promoverá denuncias civiles y penales por los daños causados a él y las amenazas contra su familia ligadas al caso de la detección de un equipo de espionaje.

Ortega habló durante el acto en que se anunció la creación del instituto de investigación, formación política y capacitación en políticas públicas y de gobierno del PRD, pero se refirió centralmente a las coaliciones.

Recordó que su partido ha firmado alianzas con el PT en los estados donde van unidos los tres partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México (en Veracruz, sobre todo) y otras que incluyen al blanquiazul, entre las cuales se encuentran Oaxaca e Hidalgo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: