sábado, 24 de abril de 2010

Difícil subsanar este año los rezagos del país: Peña Nieto


Difícil subsanar este año los rezagos del país: Peña Nieto
Verónica Espinosa


DOLORES HIDALGO, Gto., 23 de abril (apro).- En este 2010, cuando se celebra el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, “será difícil cambiar la realidad o (subsanar) los rezagos que enfrenta el país”, afirmó aquí el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
La declaración del mexiquense se dio durante la instalación, en esta ciudad, de la Comisión Especial para festejar la Independencia y la Revolución, evento en el que participaron, además, los gobernadores de Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Sonora y Guanajuato: Eugenio Hernández, José Calzada, Leonel Godoy, Guillermo Padrés y Juan Manuel Oliva, respectivamente.
Antes de instalar la referida comisión, los representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron un encuentro privado en la casa de visitas, ubicada en la plaza principal, frente a la Parroquia de Dolores.
El centro de la ciudad fue prácticamente tomado por elementos del Ejército y de las fuerzas de seguridad pública del estado, que instalaron varios retenes en las carreteras de acceso, y restringieron el acceso en el primer cuadro.
Peña Nieto fue el último gobernador en arribar a esta ciudad (poco antes de las 10 horas) y el primero en retirarse del evento, para el que Oliva montó un espectáculo que incluyó a los cantantes Pepe Aguilar y “Fato”, quien interpretó el himno de Guanajuato.
En la casa de visitas, la Comisión Especial, que encabeza el guanajuatense Juan Manuel Oliva, sesionó para aprobar, entre otros puntos, acciones como la publicación (a mediados de julio próximo) de una edición especial con material entregado por cada una de las entidades y el Distrito Federal y que se titulará “México: 200 años de Independencia y 100 años de Revolución”.
Además, se enlistó la recuperación de las 260 estelas que indican la ruta de la Independencia, en caminos del centro del país.
Un representante del gobierno de Durango presentó la propuesta para promover ante los especialistas de la UNESCO la declaratoria del Camino Real Tierra Adentro como Patrimonio de la Humanidad.
Luego de la intervención de Eugenio Hernández en su calidad de presidente de la Conago, Enrique Peña Nieto, vicecoordinador de la Comisión Especial de los festejos, tomó la palabra y afirmó que aunque en las condiciones actuales “es difícil construir una visión única de país… sí se puede tener metas únicas” como las del festejo, con las actividades que se acordaron entre los gobernadores y representantes de las entidades asistentes.
De acuerdo con Peña Nieto, esta es una oportunidad para dar un nuevo impulso “y definir el rumbo del país que queremos tener”.
“En este año de la celebración será difícil cambiar la realidad o (subsanar) los rezagos que enfrenta la nación, pero sí trazar nuevas metas, nuevos horizontes y comprometer esfuerzos de los gobiernos en sus distintos órdenes” para llevar a México a mejores horizontes, añadió.
Según el gobernador del Estado de México, la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución debe ser una oportunidad “de ir más allá de una mera conmemoración protocolaria”, para “contribuir a llevar a nuestra nación a mejores horizontes”.
Al terminar la reunión en la Casa de visitas, los gobernadores se reunieron con funcionarios y habitantes de Dolores frente a la parroquia, donde el gobernador de Guanajuato entregó a sus homólogos réplicas de la campana de Dolores Hidalgo, antes de que todos se sentaran a escuchar a “Fato” y a Pepe Aguilar, quien cerró el evento.
Poco antes de subir a la camioneta junto con el gobernador de Querétaro José Calzada, el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto fue interrogado sobre la propuesta del Senado para legislar sobre el fuero militar.
“Yo creo que sí es necesario a final de cuentas crear una legislación que deje muy clara la intervención y el fuero que habrá de ocupar en el caso de participación del Ejército en asuntos del orden civil”, respondió.
Según el gobernador mexiquense, no sólo es necesaria esta legislación en virtud de la certidumbre y tranquilidad para la sociedad, sino también “por la claridad en las Fuerzas Armadas”.
“Me parece que el Congreso de la Unión está obligado a legislar sobre el tema”, señaló, al apuntar que el tema seguramente generará un amplio debate.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: