sábado, 24 de abril de 2010

SRE: revisará México relación con Arizona





SRE: revisará México relación con Arizona
La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- El gobierno de México reaccionó molesto por la promulgación de la controvertida ley antiinmigrante en Arizona, y advirtió que la decisión de la gobernadora Jan Brewer obliga al replanteamiento de la “viabilidad y utilidad de los esquemas de cooperación” que se han desarrollado con ese estado.
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa, reconoció que la ley SB1070 afecta las relaciones con Estados Unidos, y destacó que “la criminalización no es el camino para resolver el problema de la inmigración indocumentada”.
Al fijar la posición del gobierno de México, la canciller lamentó que los legisladores de ese estado, así como la gobernadora Jan Brewer no hayan tomado en cuenta “la valiosa aportación” de los migrantes a la economía, la sociedad y la cultura de Arizona y de Estados Unidos.
Si bien aclaró que México reconoce y respeta el derecho soberano de todo Estado a aplicar las políticas públicas que considere necesarias en su territorio, subrayó que en este caso “no puede permanecer indiferente” sobre todo porque la medida afecta potencialmente los derechos humanos de miles de mexicanos.
Por ellos señaló que se utilizarán todos los recursos al alcance del gobierno mexicano para defender los derechos y dignidad de los connacionales en Arizona.
Reveló que el gobierno de México realizó diversas acciones para transmitir al de Arizona las preocupaciones frente a la eventual aprobación de la ley, sin obtener una respuesta positiva de su parte.
“La criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la migración”, afirmó.
Además, recordó el compromiso de ambos países de combatir al crimen organizado y dijo que“las autoridades en Estados Unidos deben continuar fortaleciendo sus acciones para disminuir la demanda de drogas y controlar el tráfico ilegal de armas, así como el dinero en efectivo que proporcionan a la delincuencia organizada trasnacional medios para generar violencia y desafiar a las autoridades del Estado”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: