sábado, 24 de abril de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Claudia Rodríguez
“Cuando un pueblo se exalta es difícil calmarlo; pero cuando está tranquilo es difícil saber cuando va a exaltarse”: Jean de la Bruyere

• Calderón “ensartado”: Onésimo
• Tapa influenza fracaso contra vs. narco
• EU como en la conquista: vidrio por oro
• Fortalecimiento total al cartel del “chapo”
• Autoderrumbe de Gregorio Sánchez M.
• Dejan en suspenso reforma militar: Segob
• PT no hará alianzas con azules o tricolores
• Con “uñas y dientes” defenderán Cananea



Abril 22, 2010.- No conformes con los casi 23 mil muertos que ha dejado hasta el momento la mal planeada y peor ejecutada “guerra contra el narcotráfico”, iniciada y sostenida insensatamente por Felipe Calderón, ahora su administración se apresta a crear otra cortina de humo para ocultar los terribles saldos registrados hasta el momento, al anunciar con bombo y platillo que a un año de que se presentó la epidemia de la Influenza A (H1N1), 20 millones de mexicanos se han infectado de se nuevo virus que “representó la primera pandemia del Siglo XXI”.

Felipe Calderón “esta ensartado” en la lucha contra el narcotráfico y no puede dar marcha atrás, como bien lo señaló el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien al recibir el Micrófono de Oro de la Asociación Nacional de Locutores de México, sostuvo que “ahorita ya no se puede parar porque sería tanto como decirle al mal tu ganaste llévate lo que quieras”. Al recibir el galardón, el prelado comentó que “tengo un dicho de mi abuelito: desde los altos baluartes y con acento prodigio oí una voz que me dijo no te ensartes, no te ensartes, nunca al peligro de arrojes, procura ser moderado pero una vez ensartado ni te aflijas, ni te aflojes”. “El presidente está ensartado, pues que no se aflija ni se afloje”.

Así, con el abierto interés de sacar de las ocho columnas de los periódicos y de las notas principales de los noticieros de radio y televisión del país la desastrosa batalla contra el crimen organizado, la administración calderonista, a través de Alejandro Macías, comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana, sostiene que entre escolares y jóvenes menores de 45 años la proporción de infección puede llegar hasta 40 por ciento. Precisamente al cumplirse un año de que se decretara la alerta epidemiológica, cuyas acciones gubernamentales contribuyeron a quebrar la economía del país, tratan de crear nuevamente miedo entre la población, por lo que no sería nada raro que se volvieran a implementar medidas exageradas e inadecuadas como recomendar no asistir a estadios, misas y cines para evitar el riesgo de contagio.

La realidad es que los propios reportes del Sistema de Hospitales de Alta Especialidad, tanto de pacientes en piso como de terapia intensiva, señalan que se tienen sólo 80 pacientes –de un universo de más de 107 millones de mexicanos- de los cuales únicamente 30 necesitan máquina para respirar y están en terapia intensiva. Las autoridades de salud del país reportan que hay alrededor de 70 mil casos confirmados, realidad que deja en evidencia las intenciones de la administración calderonista de utilizar nuevamente el tema de la influenza para desviar la atención de la opinión pública centra ahora en la guerra contra el narcotráfico, la ola de violencia que cada vez se hace más grande, y los nulos resultados alcanzados hasta el momento.

Lo que se intenta ocultar infructuosamente es que tal y como sucedió después del descubrimiento de América, Felipe Calderón ahora cambia el oro de la soberanía nacional por cuentas de vidrio, en el reprobable y anticonstitucional acuerdo del “Plan México” e “Iniciativa Mérida”, que al único que beneficia es precisamente al gobierno de los Estados Unidos y a las grandes corporaciones internacionales de ese país. Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense revela que México ha recibido tan sólo 113 millones de dólares de los recursos aprobados bajo dicha iniciativa, es decir, menos del 10 por ciento del total, a pesar de que han sido aprobados mil 330 millones de dólares.

A pesar la terrible fila de cadáveres que hasta el momento ha dejado la “guerra contra el narcotráfico”, declarada por Felipe Calderón tan sólo para lograr obtener un poco de legitimidad ante el pueblo de México que le fue negada en las urnas, los resultados son prácticamente nulos, pues los cárteles mexicanos de la droga no sólo no han sido desarticulados, sino que su poderío se ha extendido no sólo a nivel nacional sino a escala internacional, con ramificaciones más sólidas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica e incluso el viejo continente, Europa, y la fortuna de los principales capos, como Joaquín “el chapo” Guzmán, ya se cuentan entre las principales del mundo.

El flujo de drogas a los Estados Unidos se ha mantenido constante y en los últimos tres años no registra cambios significativos, por lo que los analistas que asesoran a los congresistas estadounidenses insisten que no habrá un impacto significativo en ese, a menos de que programas como la “Iniciativa Mérida” estén ligados a un enfoque más “holístico” de la política antidroga, es decir que implique a todos sus componentes, con todas sus relaciones e interdependencias, y que incluya por supuesto y en primer lugar la reducción de la demanda de los consumidores de Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses han externado su “creciente preocupación” por el retraso en la entrega de los recursos, a pesar que el Departamento de Estado ha reportado “progresos significativos” desde el pasado mes de diciembre. Según los funcionarios de ese país, las demoras en los desembolsos del año fiscal 2008 a las regulaciones de contratos del gobierno y las negociaciones con los gobiernos de México y Centroamérica sobre el equipo necesario. La investigadora Clare Ribando Seelke explicó que las demoras más recientes se derivan de que el Congreso no aprobó los gastos del año fiscal 2009 y 2010 hasta ya entrados los años fiscales.

A pesar de eso, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, presume que su país ha destinado mil 300 millones de dólares desde el 2008 para el combate al narcotráfico a través de la “Iniciativa Mérida” desde el 2008. En Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, que ha sido particularmente castigado en esta guerra por el control de las principales plazas del país, el diplomático dijo que ese montó “se destinó” a mejores canales de comunicación, inspecciones de seguridad, academias de policía, escáneres de rayos X para detectar droga, sistemas de rastreo de armas y la extradición de 107 criminales.

SOLO CUENTAS DE VIDRIO

Sin embargo y contrario a las declaraciones del embajador Carlos Pascual, el reporte del CRS revela que hasta el 23 de marzo, Estados Unidos había entregado a México únicamente 113 millones de dólares en equipo, incluyendo cinco helicópteros Bell por 66 millones y 28 millones en programas de computación para la Procuraduría General de la República. Otros 151.2 millones de dólares están programados para ser entregados a finales del 2010, incluyendo tres helicópteros UH-60 valuados en 76.5 millones de dólares y que serían utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública. Y para el año fiscal 2011, el gobierno de Barack Obama solicitó 130 millones de dólares para México bajo la “Iniciativa Mérida”, una cifra menor al promedio anual de los primeros tres años, que sería utilizada para mejorar el escrutinio de las fuerzas policiales, el sistema de justicia y las comunicaciones de las agencias policíacas.

Además de esa lenta entrega de recursos para dotar a México de capacidad para combatir al narcotráfico, más importante sin duda es el hecho de que se requiere la institucionalización del estado de derecho,, la construcción de una frontera moderna y el apoyo comunitario, de acuerdo con el análisis del CRS (Servicio de Investigación del Congreso estadounidense).

BAJA APOYO A GUERRA DE FCH

El tema del apoyo de la población a la “estrategia de guerra” de Calderón contra los cárteles de la droga es sumamente importante, pues conforme han transcurrido los meses y no se han presentado los resultados esperados, éste ha bajado significativamente. El diario estadounidense “Los Angeles Times”, señala este jueves en su editorial dicho tema y destacan que el actual inquilino de Los Pinos “debe escuchar a su pueblo y ajustar su mensaje”, ya que en la lucha contra el narcotráfico están muriendo personas inocentes. El rotativo destaca que Calderón ha hecho caso omiso a los comentarios en este sentido –pasando de la indiferencia a la incomprensión del fenómeno- lo que lo ha llevado a perder apoyo en su combate al crimen organizado.

Los Angeles Times subraya que en los últimos meses, Cuernavaca, Morelos, conocida como la “La ciudad de la eterna primavera”, ha pasado a ser “la ciudad del eterno reposo” o “la ciudad de la eterna balacera”, por el creciente número de ejecuciones y asesinatos, lo que la convierte en el nuevo frente de esta guerra antinarco. Y es que en esa entidad los cárteles de las drogas que se disputan la plaza han hecho de la psicosis virtual una poderosa arma, a través de correos electrónicos y mensajes de redes sociales como Facebook, en los que advierten a la sociedad no salir de sus casas por supuestos enfrentamientos entre pandilleros de uno y otro bando y llegando incluso a implementar verdaderos “toques de queda”.

CONTRA LOS ENEMIGOS DEL “CHAPO”

Pascual, quien estuvo en la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, también destacó que los beneficios de toda esa inversión se manifiestan en la detención de Arturo Beltrán Leyva, Carlos Beltrán Leyva, Teodoro García Semental alias “El Teo”, así como 703 elementos de “La familia michoacana” y una serie de congelamientos de cuentas bancarias de los zetas, todos estos grupos armados coincidentemente rivales el cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín “el chapo” Guzmán, el capo consentido y protegido desde el sexenio de Vicente Fox y ahora con mayor énfasis en la administración de Felipe Calderón cuya estrategia de combate a los cárteles está enfocada a barrer a los rivales del “jefe” sinaloense.

Tal es el caso de la detención de José Gerardo Álvarez Vásquez, alias “el indio” o “chayan”, quien fue capturado en el miércoles en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, tras un enfrentamiento con el Ejército y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares de recompensa. A este capo se le considera uno de los líderes operativos del cártel de los Beltrán Leyva, responsable de la ola de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, y quien era el encargado de mantener las relaciones con los carteles de Centro y Sudamérica.

“El indio”, nacido el 24 de febrero de 1965, enfrenta cargos en Estados Unidos desde 1997 en una corte de California,, por sus operaciones de narcotráfico, primero ligadas al Cártel de Sinaloa, y después del bando del cártel de los Beltrán Leyva. Este capo también es responsable de la supervisión del cártel relacionada con los estupefacientes en varias ciudades de México y de participar en las compras a granel de metanfetaminas. El Departamento de Estado del vecino del Norte, sostiene que Álvarez Vázquez “coordina el movimiento de narcóticos ilegales en los Estados Unidos y supervisa la repatriación del producto relacionados con los estupefacientes”.

De acuerdo con los reportes de las autoridades judiciales de EU, en 2008 el cártel de los Beltrán Leyva se separó del Cártel de Sinaloa, que comanda con mano férrea Joaquín “el chapo” Guzmán, y desde entonces es responsable de la adquisición de armas y municiones desde los EU para ampliar su empresa criminal y también del tráfico de drogas ilícitas, incluyendo cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron en las instalaciones de la SIEDO a 15 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva detenidos el miércoles, entre los que se encuentra, además de “el indio”, Ascensión Sepúlveda Salto “el gato”, presunto jefe de la plaza en la costa grande, Guerrero. Según Maricela Morales, suprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Gerardo Álvarez Vázquez disputaba el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva en alianza con Edgar Valdez Villarreal, “la barbie”, a Héctor Beltrán Leyva, “el H”, y Sergio Villarreal Barragán, “el grande”.

La funcionaria presumió que con la detención de “el indio” y “el gato” se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva, exactamente la misma declaración que hiciera el vocero de la DEA (Administración para el Control de la Droga de EU), Rusty Payne, quien señaló en Washington que “Arturo (Beltrán Leyva) murió y se que ha habido acciones muy significativas como ésta que han realmente afectado sus finanzas, su jerarquía. Cuando se atrapa a un jugador de este tamaño, les va a doler, les va a doler mucho”. Cuestionado sobre si Washington proporcionó información específica a México para localizar a “el indio”, el portavoz de la DEA ni confirmó ni negó tal información.


SE DERRUMBAN ALIANZAS

Entre más tiempo transcurre van tomando forma todas las inquietudes y dudas que los integrantes del Partido Acción Nacional tenían sobre las ventajas de aliarse con otros partidos políticos cuyos aspirantes si bien en un principio les representaban la posibilidad de lograr posiciones dentro de los gabinetes estatales, regidurías y algunas diputaciones, han sopesado que las pérdidas serían cuantiosas y, ante las promesas no siempre cumplidas, tampoco podían dar por un hecho que se respetarían los acuerdos sobre todo aquellos que no pueden plasmarse en el papel porque, de nuevo, pueden ser brutalmente exhibidos.

Tal es el caso de Quintana Roo y quien aparecía como el candidato de una mal llamada “megalianza”, Gregorio Sánchez Martínez. Por estas tierras arribó hace un par de días el primer delegado enviado por el centro. Hoy deberá cumplirse el acuerdo de que sean tres quienes semblanteen y entreguen un reporte sobre la situación que priva en torno a la designación de candidatos y la popularidad de los mismos. Solo que no se trata de aliarse, por lo menos no con el candidato del PRD sino para imponer a uno blanquiazul, de sus filas, al que, si los amarillos se quieren sumar, pudiera ser que le dieran la bienvenida, lo cual es sumamente difícil.

El candado que se le impuso a la intentona comandada por César Nava, de respaldar a Gregorio Sánchez fue mortal. En la sesión del martes pasado se quedó debidamente acordado: el candidato al gobierno de Quintana Roo debe ser un panista y si a él se quieren sumar las otras fuerzas ya será otro el cantar. Por lo que respecta a los municipios y diputaciones locales, en principio habían acordado que irían en alianza en 5 ayuntamientos y 8 distritos, sin embargo el último conteo les dio, en el interior, la posibilidad que califican real de ganar en Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y pelear Benito Juárez con una figura femenina que en efecto compite con la de Julián Ricalde. De ahí que tampoco estén previendo que necesariamente tendrían que ir de la mano con los amarillos.

Y, como señalamos al principio, el tiempo se viene encargando de derrumbar cualquier esperanza sobre la megaalianza. El PT, pese a las consignas de Hernán Villatoro, quien de ninguna manera es propietario de ese partido ni tampoco, que sepamos, le vendieron la franquicia, no firmará ir a la contienda ni con el PAN, ni con el PRD y por supuesto que López Obrador y Monreal no aceptarán respaldar al PRI. Convergencia ya no está manteniendo una postura de firmeza y no es por poco que están pensando en el retiro.

Habrá que puntualizar en que Sánchez Martínez, al decidir hacer campaña por el PRD, fue eliminando al resto de los partidos que por supuesto quieren estar presentes. Al primero que le dio la patada fue precisamente al PT. Ahora que, al continuar haciendo campaña están violando disposiciones de las autoridades electorales lo cual aunado a los costos, al dinero que está gastando y que por supuesto ya rebasó y con mucho los dos millones y medio aprobados, reúne elementos más que suficientes para que se impugne su designación y, al darse, no será por impedimentos por estar en la oposición sino por su conversión e integración a otro tipo de delincuencia, a la electoral.

Con la experiencia que se tiene y tomando en consideración ese adeudo con Steve Santander por once millones de dólares más lo que se le sigue acumulando por los intereses que tal empréstito genera y dado que para conseguirlos y lograr la presidencia municipal no tuvo empacho en contraer un compromiso de semejante envergadura, no es ocioso preguntarse si no está siguiendo el mismo rumbo para poder liquidar las facturas que se emiten para lograr espacios en informativos electrónicos en horarios de lujo porque, que se sepa, los del PRD han limitado ese tipo de gastos por la carga de adeudos que pesa sobre sus finanzas o ¿será que aplicarán el consabido “París bien vale una misa”?

Es también el paso del padre tiempo el que ha permitido que se conozca de la posibilidad de que el PAN aceptara una alianza “de facto” con Sánchez Martínez y enviara como candidato blanquiazul a un personaje gris con la consigna de que mantuviera solo los votos duros y se impidiera que se le restaran sufragios al perredista. Por toda esta mezcla que ya huele a estiércol y que se ha fraguado desde las oficinas del alcalde con licencia en la que las principales fuerzas de oposición política en la Entidad están perdiendo y mucho antes de que se inicie la contienda es que va derrumbándose la alianza pretendida.

La guerra sucia emprendida por Gregorio Sánchez en los últimos días y en la que no duda en embarrar señalándolos como sus grandes apoyos a los integrantes de la familia Joaquín, al ex gobernador Mario Villanueva refiriendo que tiene grabadas sus pláticas incluso con Roberto Borge –tal vez surgidas del centro de espionaje del que ya van dejando filtrar alguna información-, y a otros personajes de la política quintanarroense, está haciendo mucho daño a los involucrados. Sus patadas de ahogado producto del cerco de actuaciones que lo hacen deambular con amparos en la bolsa, así como los desatinos, van alejándolo no solo de la candidatura deseada sino de… Por cierto la próxima reunión del CEN del PAN será el martes 27.

FUERO MILITAR SIGUE

Será hasta dentro de cuatro meses cuando la administración de Felipe Calderón envíe al Congreso una propuesta de reforma en materia de fuero militar, es decir en el periodo de sesiones que inicia en septiembre, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Según el funcionario, actualmente los militares y marinos se encuentran involucrados en un profundo ejercicio interno sobre el fuero militar y sus alcances, y que serán éstos los que propondrán al inquilino de Los Pinos el proyecto que se enviará al Congreso.

No obstante, Gómez Mont pidió a la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el panista Gustavo Madero, que mientras tanto se apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la finalidad de dar el Ejército las garantías necesarias para su desempeño en el combate a la delincuencia.

En contraste, el rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, acudió también al Senado de la República pero a presentar una propuesta de Ley de Seguridad Nacional para que los militares que violen derechos humanos sean juzgados por el fuero civil y no por la justicia castrense. La iniciativa incluye también la creación de una policía única en todo el país, así como regular la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.

Rangel Sostmann demandó una vez más esclarecer el asesinato de dos estudiantes del Tec ocurrido hace un mes durante el fuego cruzado en un enfrentamiento entre militares y criminales, y destacó que hasta el momento esos crímenes permanecen impunes.

La noche del jueves, los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación, Estudios Legislativos segunda del Senado, reiniciaron la discusión en torno a la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en la que destaca el procedimiento que tendrá que seguir una autoridad local para pedir la participación del Ejército, ante una situación de excepción.

LUCHA MINERA

Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el reclamo de los ex trabajadores de la Mina de Cananea, Sonora, sobre la terminación laboral entre Grupo México y el sindicato minero, con lo que se dio por terminada la relación de trabajo, éstos tomaron la determinación de poner cargas explosivas en distintas partes de la mina para hacerlas explotar si la administración federal determina desalojarlos.,

Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas, del sindicato minero, Juan Luis Zúñiga, secretario del Trabajo, e integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, advirtieron que aunque privilegian la vía del diálogo, están dispuestos a defenderse con “uñas y dientes”, para evitar un desalojo por parte de la Policía Federal, a más de dos años y medio de que se pusieran las banderas rojinegras de una huelga que ya fue declarada “inexistente”.

A pesar de todo, los mineros advirtieron que la batalla legal en el caso Cananea no ha terminado y sostuvieron que todavía existen amparos individuales y recursos legales interpuestos ante organismos internacionales para defender su causa.

DE LOS PASILLOS

Como consecuencia del planteamiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Partido del Trabajo, confirmó que no participará en alianza con el PAN y PRI y que sólo se mantendrá en Oaxaca… El Consulado General de EU emitió una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos, la sexta en lo que va del año, para que se extremen precauciones en caso de visitar Nuevo León, ante la ola de violencia que se vive en la entidad… Un paso fundamental para acabar con la violencia y la disputa que produce víctimas inocentes en el combate al narcotráfico es la legalización de la marihuana, según la opinión del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera… Persiste la violencia en Nuevo León, Durango, Chiapas, Estado de México, Morelos, entre otros.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: