sábado, 24 de abril de 2010

Documenta SNAP 120 casos de niños violados por el cura Nicolás Aguilar


MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Al tiempo que la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista de 68 clérigos que identifica como prófugos de la ley por haber cometido violaciones en contra de menores, Joaquín Aguilar, uno de los principales activistas de la organización, reveló que hay entre 110 y 120 casos documentados y localizados de pederastia en contra de infantes mexicanos perpetrados por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, pero se podrían sumar decenas más, correspondientes a niños guatemaltecos que pernoctaban y recibían refugio en la parroquia del presbítero violador en Tehuacán.

“De Nicolás (Aguilar) creemos que son alrededor de 110 ó 120 casos que ya hemos conocido y hemos encontrado en la inmensa mayoría, esto sin contar que el señor les daba asilo a muchos jóvenes y niños guatemaltecos que iban hacia Estados Unidos cuando era cura en el municipio de Tehuacán, y él ofrecía asilo y no se sabe de cuantos abusaba porque se iban para Estados Unidos”, expresó en una entrevista.

Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia y las autoridades estadounidenses tenían consideradas sólo 80 víctimas de Nicolás Aguilar Rivera en México y Estados Unidos.

Joaquín Aguilar, quien fue la primera víctima en dar a conocer ante los juzgados y la opinión pública la violación que le cometió Nicolás Aguilar Rivera, anunció que se prepara una nueva demanda en Estados Unidos contra el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera y su homólogo de la Diócesis de Los Ángeles, Roger Mahony, por el encubrimiento del cura pederasta.

El nuevo recurso, explicó el entrevistado, está amparado en la Ley de Errores Cometidos por un Extranjero, que data de 1789 y protege las garantías de extranjeros radicados en Estados Unidos que hubieran sido víctimas de otro extranjero.

En la edición de ayer de La Jornada se dio a conocer que SNAP reveló una nómina de de 68 sacerdotes violadores de menores y prófugos que atentaron contra menores en sus países de origen y que ahora radican en diversos estados del país, así como algunos mexicanos que fueron trasladados a EU y regresaron al ser denunciados.

A manera de reacción, la Arquidiócesis de México anunció que dos de los religiosos identificados en dicha lista ya no ofician en la jurisdicción del cardenal Norberto Rivera Carrera, uno porque ayer le fue cesada su licencia sacerdotal y el otro porque se encuentra en Reynosa, Tamaulipas.

En el listado se identifica a clérigos extranjeros, presuntamente infractores que ofician en las arquidiócesis de México, Guadalajara, Yucatán, Tijuana, Tlalnepantla, Jalapa y San Luis Potosí, así como en las diócesis de Tlapa y Aguascalientes, entre otras. De ellos 24 son estadunidenses.

En el texto se menciona el caso del estadunidense Lucas Antonio Galván Váldez, vicario de la iglesia Sagrado Corazón y San Cayetano, situada en la colonia Nueva Tenochtitlán, en el Distrito Federal, y perteneciente a la congregación religiosa de los clérigos regulares teatinos. En torno a la situación de este religioso, la Arquidiócesis de México informó que le fue retirada su licencia sacerdotal debido a que el superior provincial de esa orden, Argimiro Sandin, no le entregó a Rivera Carrera el informe pormenorizado de su situación que le había sido pedido hacía una semana.

El otro sacerdote señalado en la arquidiócesis es Francisco Javier García Ortiz, identificado en la lista como párroco de la iglesia La Medalla Milagrosa, en la colonia Del Valle. Sin embargo en un recorrido a esa parroquia feligreses e incluso y actual párroco, el padre Luis, señalaron a La Jornada que el religioso ya no está en ese templo, sino en Reynosa.

Otra arquidiócesis donde se mantiene a un sacerdote pederasta es la de Tlalnepantla, a cargo de Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En la parroquia de San Francisco de Asís, en Atizapán, según la lista, se encuentra Jerónimo Chávez Méndez, “convicto por la violación de un niño en 1997”, y que según la misma fuente estuvo en prisión por ese delito en Estados Unidos.

En la lista se cita también a “Heladio Ávila Avelar, de la parroquia Nuestra Señora del Refugio en Zapopan, perteneciente a la arquidiócesis de Guadalajara, a cargo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien últimamente ha criticado la pederastia clerical. Ávila –se precisa– fue “acusado de cometer abusos sexuales en contra de tres niños en 1996; admitió los cargos y fue enviado a un centro de rehabilitación”.

Sobre esta lista, Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, precisó en entrevista que la Snap debe dar la lista “a cada obispo, pero con pruebas para que se pueda actuar”, y descartó que el anuncio de tolerancia cero en contra de la pederastia sea letra muerta, pese a la presencia en México de clérigos abusadores.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: