sábado, 24 de abril de 2010

Trato igual que a Ciudad Juárez para combatir al crimen organizado: diputados


Viernes, 23 de Abril de 2010 00:00Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Todos los diputados locales exigieron ayer al gobierno federal otorgue a Morelos, especialmente a Cuernavaca, trato similar al que da a Ciudad Juárez, Chihuahua, en el combate al crimen organizado; y anunciaron que hoy interceptarán al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para demandarle acabar con la ola de inseguridad que azota a la entidad.

En inusual rueda de prensa, 29 de los 30 diputados locales exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipales, a asumir a cabalidad su responsabilidad en materia de seguridad pública, pues la sociedad se encuentra amenazada en su convivencia por constantes hechos de violencia que se han acrecentado en los últimos meses.

Molestos por la ola de ejecuciones –52– de las últimas tres semanas, la falta de resultados en los operativos de las fuerzas federales y la ausencia de las policías locales –estatal y municipales– en las acciones de vigilancia y protección, los legisladores fijaron una posición conjunta sobre la problemática y en lo particular, respecto a lo que requiere Morelos.

En su posicionamiento, señalan que los 30 legisladores buscarán una audiencia con el secretario Gómez Mont, sin embargo, en ese momento fueron informados que hoy en Cuernavaca estaría el funcionario para encabezar una reunión urgente del gabinete de seguridad del gobierno federal, por lo que anunciaron que lo interceptarán para que ofrezca una explicación del porqué ha dejado sólo a Morelos y exigirle tomar medidas para contener la ola de violencia.

La diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, advirtió que Morelos vive un momento de ingobernabilidad social, mientras que el perredista Fidel Demédicis Hidalgo lamentó los protagonismos del gobernador Marco Adame Castillo en el tema ante la crítica situación que vive Morelos.
En tanto, el priísta Jorge Arizmendi García consideró que la respuesta de las autoridades no puede seguir siendo la indiferencia y la omisión. Dijo que en estos momentos graves de inseguridad “no podemos acobardarnos”. Por su parte, el legislador de Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela, sostuvo que pese a la presencia de las fuerzas federales “las cosas siguen igual” y lamentó que el gobernador se niegue a evaluar la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a que es un reclamo generalizado.

Por su parte, el panista Luis Miguel Ramírez Romero destacó que no es el momento de echar culpas a nadie, pues el tema de la seguridad pasa por los tres órdenes de gobierno, sin embargo, ante las ejecuciones y crecimiento de la ola delictiva, reclamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa trato similar al dado a Ciudad Juárez, Chihuahua.

El posicionamiento del panista provocó la molestia de su compañeras del PT y PRD, Rodríguez Ruiz y Hortencia Figueroa, quienes le dejaron en claro que el reclamo es una cuestión de responsabilidad y criticaron los resultados de la militarización de Ciudad Juárez y la guerra contra el narcotráfico, misma que calificaron como un fracaso.

Hortencia Figueroa recordó que en 1998, Morelos vivió una situación similar de delincuencia, pero “ahora la sociedad no está en la calle porque tiene miedo”; por ello, reclamó al gobierno federal un plan emergente para detener la ola violenta y cuestionó la actuación de la autoridad estatal, cuando está bajo sospecha.

El priísta Fernando Martínez Cué resumió que el reclamó de los diputados morelenses es al presidente Felipe Calderón para que no eluda su responsabilidad ante la situación crítica de inseguridad que vive Morelos desde hace seis meses; agregó que le están pidiendo “ponga los ojos en Cuernavaca”.

El perredista Demédicis Hidalgo dijo que en materia de seguridad pública “hay protagonismos imperdonables” –en clara referencia del gobernador Adame Castillo–, pues no se ha querido “ir a fondo” en las investigaciones de vínculos de funcionarios y elementos con el crimen organizado.

En su posición conjunta, avalada por la bancada del PAN, los diputados señalaron que “la tranquilidad, la seguridad y la confianza se encuentran vulneradas. Las familias morelenses enfrentan, además de los problemas tradicionales de luchar por elevar su ingreso y alcanzar un mejor nivel de vida, la grave situación de inseguridad que priva en el estado y que a todos nos golpea y ofende”.

“Las generaciones actuales de niños y jóvenes padecen situaciones inéditas: la amenaza cotidiana a sus espacios naturales de concurrencia en los centros educativos, de diversión y en las calles de las ciudades, es una realidad que los lastima y los somete”.

“Tanto la actividad económica, como la social, la cultural y la política se encuentran alteradas de manera profunda. No sólo se trata de medir el problema a través de los índices delictivos, sino también de la forma cómo se afectan las relaciones sociales, las repercusiones en la economía de la entidad y el sentimiento de zozobra de un pueblo otrora tranquilo y amistoso”.

Recordaron a Adame Castillo que “en el Poder Ejecutivo de la entidad se concentra la buena marcha de la administración pública, de la procuración de justicia y de la seguridad pública de los ciudadanos, encaminada a propiciar el desarrollo de la entidad, salvaguardando la soberanía estatal, la vigencia del orden jurídico interno y la seguridad interior.

El orden municipal cuenta con responsabilidades específicas en cuanto la gestión pública a partir de los ayuntamientos, y de su función de coadyuvante y de prevención en materia de seguridad pública. Al Congreso le corresponde el debate de las políticas públicas, el seguimiento y control de la gestión pública estatal y municipal, así como, la adecuación del marco normativo, la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos, la coadyuvancia en la solución de problemas que aquejan a la sociedad y la salvaguarda y vigencia del pacto federal.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: