sábado, 24 de abril de 2010

Refuta Baeza a Gómez Mont: en todo México hay desgobierno



Electoreras críticas del secretario al sistema de justicia de Chihuahua, dice el Congreso local
Refuta Baeza a Gómez Mont: en todo México hay desgobierno
El funcionario federal criticó ese esquema porque no está dando la contención de los violentos
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 5
Chihuahua, Chih., 23 de abril. En todo México hay desgobierno, respondió molesto el gobernador José Reyes Baeza Terrazas a las críticas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien señaló que el nuevo sistema de justicia penal ha producido desgobierno en esta entidad, donde la violencia no se ha podido contener, especialmente en Ciudad Juárez.

Irritado, Baeza Terrazas calificó de contradictorias las declaraciones del secretario. Indicó que el sistema de justicia penal vigente en Chihuahua, basado en juicios orales, no opera en el resto del país y, sin embargo, en todo el territorio nacional existe desgobierno.

Añadió que los señalamientos de Gómez Mont se dan en el contexto electoral de la entidad y contradicen las acciones de la Secretaría de Gobernación, que impulsa cambios para introducir en todo el país una reforma penal similar a la que se aplica en Chihuahua desde hace tres años.

El Ejecutivo estatal sostuvo que la entidad vive una situación difícil en materia de seguridad, pero no es la única, y así lo muestran los sucesos que se reportan diariamente en Nuevo León, Morelos y Guerrero.

A pesar de nuestros problemas, Chihuahua es el estado que mantiene el primer lugar en atracción de inversiones, debido a los logros que se tienen en otros rubros de la vida social y económica, abundó.

Gómez Mont señaló en un foro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que Chihuahua es una muestra de un esquema de justicia que no está dando contención a los violentos para que se queden asegurados y no se multipliquen en la sociedad. Esas críticas generaron molestia en los tres poderes del estado.

El presidente del Congreso local, Héctor Arcelus, manifestó que las afirmaciones de Gómez Mont son electoreras e irresponsables, porque van sincronizadas con la estrategia diseñada por Acción Nacional en la entidad, que ha empezado a cuestionar el sistema de justicia penal e insiste en achacar al gobierno estatal la responsabilidad única de la situación de violencia que se vive

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: