sábado, 24 de abril de 2010

REALIDAD EN SU EXACTA MAGNITUD

REALIDAD EN SU EXACTA MAGNITUD


Por: Claudia Rodríguez
Es muy difícil dejar en el olvido para las reflexiones, aquél llamado enérgico pero desproporcionado para muchos de nosotros que el pasado mes de marzo realizara el señor Felipe Calderón para defender la imagen de México.



Calderón inauguraba las sesiones de trabajo para promover el turismo nacional y pedía promover la realidad nacional, señalando “la exacta magnitud” de sus dificultades y por lo tanto, “hablar bien de México”.

La invitación era sobre todo dirigida al Poder Legislativo, al sector privado, a los gobiernos estatales y locales, a los medios de comunicación y a los analistas. El señor Calderón invitaba así, de manera imperativa, a “salir y promover” la determinación con la que se enfrenta al crimen organización. Comparó y pidió “poner en perspectiva las cosas” y analizar con objetividad el hecho de que aquí (en México) hay 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes; mucho menos, afirmó, que los 22 de Brasil, 39 en Colombia, 60 en Jamaica, 52 en El Salvador, 95 y 31, en New Orleáns y Washington, Estados Unidos, respectivamente.

El reclamo del señor Calderón se centraba en que antes de hablar sobre la violencia que se vive en el país, tendríamos que referirnos a la valía de nuestro patrimonio cultural y la diversidad de destinos turísticos.

Pero para hablar de la realidad en su exacta magnitud y con el objetivo en su caso, de promover el turismo nacional e internacional en nuestro país, podríamos resaltar todo nuestro patrimonio natural e histórico pero sin obviar los desagradables eventos violentos, sangrientos y hasta fatídicos que suceden en nuestro país, ya sin ningún patrón geográfico.

La verdad es que morir a causa de una balacera en destinos de playa, históricos o culturales de México, es posible, aunque para hablar con realidad en su más exacta magnitud, no es seguro.

El hecho es que nos guste o no, las mafias y las acciones violentas y sangrientas de los grupos delincuenciales han rebasado ya, la capacidad de respuesta de las autoridades locales y federales para controlar a los maleantes.
Acapulco, Monterrey y Huixquilucan son apenas tres puntos de la geografía nacional de relevancia turística y económica en donde no se puede negar que la muerte ronda el ambiente.

Exponer la realidad en su exacta magnitud nos deja dolidos a unos y a otros, demasiado expuestos.

Acta Divina… En marzo del año en curso, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón inauguró las Sesiones de Trabajo del Sector Turismo y ahí manifestó que: “Aunque no faltará a quien le suene inadecuado, también se vale hablar bien de México, porque eso sí, nosotros tenemos un problema, que es la mitad en términos de homicidios por cada 100 mil que Brasil”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: