viernes, 7 de mayo de 2010

Boletín de Prensa: Resultados al primer trimestre

BOLETIN DE PRENSA
SIN SUSTENTO ECONOMICO LAS CIFRAS DE CREACION DE EMPLEOS ANUNCIADAS POR FELIPE CALDERON: PERSISTEN SUBEJERCICIOS Y CAIDA EN INVERSION PÚBLICA

Actividad Económica y Empleo:

De acuerdo con los datos del Informe de Finanzas Públicas al primer trimestre del 2010, entregado por la SHCP, al Congreso se observan graves inconsistencias que dejan sin sustento las aseveraciones hechas por Felipe Calderón y Ernesto Cordero en cuanto a la creación de 289 mil 903 plazas de trabajo durante el primer trimestre del año.

Para corroborar lo anterior es pertinente señalar que los principales indicadores de la actividad productiva, siguen mostrando caídas con respecto a los meses anteriores; de esta manera por ejemplo y de acuerdo al informe entregado al Congreso se observa que:

Durante los primeros meses del año, cifras descentacionalizadas muestran que la actividad industrial, apenas y creció a un ritmo de 0.4 por ciento, en tanto que la producción manufacturera mostró una disminución de 1.2 por ciento.

En la industria de la construcción se observó una reducción anual de 5.0 % y la actividad comercial al mayoreo disminuyó a un ritmo anual de 2.6%.

Por su parte las ventas al mayoreo retrocedieron a un ritmo bimestral de 0.4 por ciento.

Por lo que se refiere a la formación bruta de capital se registró una reducción anual de 4.8 por ciento: y la realizada en maquinaria y equipo importado y nacional disminuyó a tasas anuales de 9.5 y 9.2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la inversión en construcción se contrajo a un ritmo anual de 1.9 por ciento.

Más aún de acuerdo con dicho informe se observa que durante el periodo enero-marzo de 2010 la tasa de desocupación se ubicó en 5.37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a la de 5.02 por ciento de observada durante el primer trimestre de 2009.

Finanzas Públicas:

Ingresos:

El informe muestra que durante el primer trimestre de 2010 los ingresos totales del sector público presupuestario fueron superiores en 9 mil 699 millones de pesos a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, al ascender a 734 mil 932 millones de pesos.

Lo anterior se explica fundamentalmente por la favorable evolución de los ingresos petroleros, ya que durante el periodo enero- marzo, el precio del petróleo mexicano de exportación fue de 34.3 dólares superior al promedio del año pasado.

En materia tributaria se observó que la recaudación por el Impuesto sobre la Renta (ISR) ascendió a 173 mil 938.7 millones de pesos, cifra superior en 3 mil 96 millones a la programada, sin embargo se observa que los asalariados, es decir “las retenciones por salario” aportaron el 46% de la recaudación total, mientras que las empresas (personas morales) contribuyeron con el 39%, del total.

Cabe destacar que al 31 de marzo, la cartera de créditos fiscales ascendió a 519 mil 935.8 millones de pesos, de los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha determinado que 111 mil 576 millones de pesos, tienen una “baja probabilidad de cobro”.


Gasto:

Por lo que se refiere al gasto, durante el primer trimestre del año, el gasto neto total del sector público ascendió a 732 mil 109 millones de pesos, de los cuales 552 mil 708 millones de pesos, correspondieron al gasto programable y el resto al gasto no programable.

Cabe señalar que el gasto corriente ascendió a 444 mil 193 millones de pesos, representando con ello el 80% del gasto público total, destaca dentro de este el pago de servicios personales (sueldos y salarios) que ascendió a 195 mil 823.9 millones de pesos, con lo que representó el 44% del gasto programable.

Es conveniente mencionar que el gasto de operación, ascendió a 76 mil 402 millones de pesos, cifra que representó el 17% del gasto programable.

Lo anterior contrasta con el gasto ejercido en inversión física directa ya que esta apenas ascendió a 79 mil 166 millones de pesos, es decir que durante el primer trimestre del presente año, de cada peso que gastó el gobierno en “programas”, 61 centavos fueron para salarios, y para “otros gastos de operación”, y sólo 17 centavos para inversión física directa.

Por otro lado, a pesar de ser el primer trimestre del año, se observó un subejercicio de 4 mil 287 millones de pesos, de los cuales 1 mil 437 millones correspondieron a gasto de capital y se concentraron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe señalar los Principales Programas para la Superación de la Pobreza, tuvieron una asignación presupuestaria de 52 mil 622.9 millones de pesos para el primer trimestre del año, sin embargo el gasto ejercido en estos rubros fue inferior en 3 mil 89 millones de pesos-

Destacan las menores erogaciones en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la construcción de caminos rurales, en salud y en desarrollo social.

Deuda Total:

Finalmente se observa que los Requerimientos Financieros Totales del Sector Público (RFSP), es decir la deuda neta total, ascendió al mes de marzo de 2010 a 4.36 billones de pesos, cifra que es superior en 1.2 billones de pesos, a la registrada en diciembre de 2006; y representa el 35.6% del Producto Interno Bruto (PIB)



Atte.
Juan José Sánchez
0445532590714


No hay comentarios: