viernes, 7 de mayo de 2010

Relección de Gómez Urrutia y respaldo a huelgas, resuelve el sindicato de mineros

Disidentes preparan convención para destituir al líder
Relección de Gómez Urrutia y respaldo a huelgas, resuelve el sindicato de mineros
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 41
A contracorriente de los grupos opositores, el sindicato minero afirmó ayer que fue un éxito su 36 convención nacional, y que los principales acuerdos tomados –como se anticipó– son: la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general para el periodo 2008-2014, sin importar si la Secretaría del Trabajo dio la toma de nota respectiva; se refrendó el apoyo a las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, así como la decisión de mantenerse en lucha.

En tanto, la Alianza Minera Nacional, que agrupa a secciones disidentes a la dirigencia de Gómez Urrutia, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que informó que está preparando una convención nacional extraordinaria, en la que se buscará destituir al dirigente y demás miembros de su comité.

A raíz de que se dieron a conocer los acuerdos de la 36 convención general ordinaria del sindicato minero, la alianza disidente informó que impugnó los acuerdos tomados en la misma y que incluso solicitó a la Secretaría del Trabajo que no reconozca los resolutivos.

No obstante, el gremio encabezado por Gómez Urrutia indicó que casi dos meses antes de que el sindicato cumpla 76 años, los delegados ratificaron el compromiso de lealtad a su dirigente, y en forma unánime resolvieron otorgarle un voto de confianza total para que siga al frente de la organización hasta 2014, además de que no permitirán ninguna agresión contra él o su familia.

Asimismo, los delegados refrendaron el apoyo y solidaridad a las tres huelgas de mineros y se tomó el acuerdo de apoyar la constitución de una mesa de negociación propuesta en la Cámara de Diputados para resolver el conflicto. También emitieron un mensaje de gratitud a las organizaciones y federaciones internacionales que apoyan al sindicato; repudiaron las agresiones de Grupo México, Peñoles y Altos Hornos de México contra el gremio y emitieron un “voto enérgico de repudio a los charros” que calumnian al sindicato. También ratificaron como presidente del consejo general de vigilancia a Juan Linares Montúfar, entre otros acuerdos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: